Arte y cultura en la filosofía contemporánea

Prof. Martín Forciniti
Viernes de 18:30 a 20 hs. (bimestral). Inicio: 15 de abril de 2016.
Arancelado
Sede Museo Sívori

Compartir en redes

Una indagación acerca de los sujetos, las obras y los efectos políticos de las actividades artísticas y culturales

El objetivo de este taller consiste en generar un espacio para reflexionar y debatir acerca del arte y su relación con la cultura.

Cada encuentro partirá de la exposición de las ideas fundamentales de un filósofo contemporáneo (europeo o latinoamericano), a partir de las cuales desarrollaremos nuestras propias consideraciones. En ese sentido, todo el recorrido estará atravesado por una serie de preguntas que nos parecen de fundamental importancia para artistas, espectadores y/o interesados en el arte y la cultura en general: ¿qué es el arte? ¿qué es la cultura? ¿cuáles son las relaciones entre ambos conceptos? ¿puede haber arte si no hay cultura? ¿y cultura si no hay arte? ¿en qué se diferencian con respecto a sus sujetos, sus obras y sus efectos políticos? ¿varían las respuestas a estas preguntas de acuerdo con la situación histórica, geográfica y social que se considere? ¿cuáles de estas definiciones nos resultan aplicables en la actualidad?

Intentaremos dilucidar estas cuestiones en dos etapas. En una primera etapa (primer, segundo, tercer y cuarto encuentro) utilizaremos como insumo el pensamiento estético de cuatro filósofos europeos: Karl Marx, Walter Benjamin, Martin Heidegger y Jacques Derrida. Cada uno de ellos sostuvo posiciones claramente definidas que orientarán nuestros interrogantes en un sentido diferente. Marx abordó el arte desde la antigüedad hasta la modernidad como un fenómeno derivado de las contradicciones sociales de cada época, y augura la modificación radical de su status en el comunismo. Benjamin, retomando algunas líneas de la reflexión marxiana, postuló en que la reproducción masiva de las obras, posibilitada por el gran desarrollo de la técnica moderna, había transformado el fundamento del arte, de sagrado en político. Inaugurando una tradición de pensamiento profundamente opuesta a la marxista, Heidegger concibió a la obra de arte como el lugar en donde se manifiesta la verdad del ser, más allá de los presupuestos socio-económicos que le subyacen. Finalmente Derrida ensayó una deconstrucción de todos los conceptos tradicionales de la estética, incluyendo entre ellos a los heideggerianos. Concluiremos esta primera etapa resaltando que, más allá de las claras diferencias entre los cuatro filósofos, todos centraron sus reflexiones en la obra de arte: un producto pretendidamente universal que, a medida que transcurren las épocas del mundo, sería realizado según distintos cánones.

En una segunda etapa (quinto, sexto y séptimo encuentro) recurriremos a la obra tres filósofos argentinos, de amplia proyección latinoamericana: Luis Juan Guerrero, Rodolfo Kusch y Enrique Dussel. El pensamiento de Guerrero, si bien reiteró al modo europeo ciertas consideraciones universalistas acerca de la función del arte en la sociedad, procuró al mismo tiempo dar lugar a la particularidad cultural de las comunidades de las que surge la demanda de la producción artística, al tiempo que tematizó sus posibles efectos emancipatorios. En ese sentido, abrió una senda que sería profundizada entre otros por Kusch y Dussel. El primero se dedicó enfáticamente a mostrar la persistencia y el valor del pensamiento indígena en Latinoamérica, siendo el arte uno de los ámbitos más evidentes de tal fenómeno. El segundo, por su parte, inscribió sus reflexiones estéticas en el marco de una filosofía que pretendió acompañar y participar de los procesos de liberación de los pueblos periféricos. El rasgo general que unifica a estos pensadores latinoamericanos es su preocupación prioritaria por los sujetos productores de arte y cultura, especialmente en la situación latinoamericana, antes que por los productos universales tematizados por los europeos.

En nuestro último encuentro (el octavo) realizaremos una recapitulación y un balance del camino recorrido. Volveremos sobre nuestros interrogantes generales para decidir si los planteos universalistas y objetivistas de los europeos, por un lado, y los regionalistas y subjetivistas de los latinoamericanos, por el otro, nos ofrecen respuestas completamente incompatibles entre sí; o si es posible encontrar puntos de contacto y articulaciones enriquecedoras entre ellos. Asimismo, evaluaremos en qué medida los conceptos desarrollados a lo largo del taller nos permiten abordar problemáticas actuales, especialmente como el rol que le cabe a museos y centros culturales en la promoción y difusión del arte y de la cultura.

Los encuentros consistirán en exposiciones a cargo del profesor, habiéndose indicado previamente a los inscriptos la bibliografía correspondiente. A su vez, en cada uno se proyectarán fragmentos de películas, pinturas, etc., para ejemplificar y poner a prueba los conceptos filosóficos desarrollados. Pretendemos de esta manera fomentar la participación activa de los asistentes, así como la apropiación personal de los contenidos trabajados. El taller está dirigido y abierto a todos aquellos interesados en sus ejes temáticos. No se requieren conocimientos previos de arte, cultura o filosofía para participar del mismo.

Cronograma de encuentros

Primer encuentro
Karl Marx. Presentación general de su pensamiento. Ideas fundamentales acerca del arte y la cultura: la producción y reproducción de su vida por parte del ser humano; modos de producción, clases sociales, división social del trabajo, trabajo directamente productivo y directamente no productivo; la obra de arte como mercancía; críticas a la especialización del artista y a su carácter de individuo único; ideología e intereses de clase en la producción artística; el arte en la futura sociedad comunista.

Bibliografía primaria
- Marx, K. y Engels, F. (1846), La ideología alemana.
- Marx, K. (1848), Manuscritos económico-filosóficos.
- ---------- (1859), Contribución a la crítica de la economía política.
- ---------- (1867), El capital, I.


Segundo encuentro
Walter Benjamin. Presentación general de su pensamiento. Ideas fundamentales acerca del arte y la cultura: cambios en la naturaleza de la obra de arte como consecuencia de su reproductibilidad técnica; pérdida del aura; sustitución del valor de culto por el valor de exhibición; posibles subjetivaciones de la masa a través del cine; la política como nuevo fundamento del arte; arte fascista y arte comunista.

Bibliografía primaria
- Benjamin, W. (1936), La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
- ---------------- (1940), Sobre el concepto de historia.
- Adorno, Th. y Horkheimer, M. (1944), Dialéctica de la ilustración.


Tercer encuentro
Martin Heidegger. Presentación general de su pensamiento. Ideas fundamentales acerca del arte y la cultura: diferencias entre cosa, útil y obra del arte; la obra de arte como manifestación de la verdad del ente y de su mundo; creación y contemplación no subjetivistas de la obra de arte; todo arte es poesía.

Bibliografía primaria
- Heidegger, M. (1927), Ser y Tiempo.
- ----------------- (1936-7), Nietzsche, Tomo I, “La voluntad de poder como arte”
- ----------------- (1952), “El origen de la obra de arte”.


Cuarto encuentro
Jacques Derrida. Presentación general de su pensamiento. Ideas fundamentales acerca del arte y la cultura: crítica a la diferencia entre lo esencial y lo suplementario en la obra de arte; crítica a la noción de “autor”; crítica a la diferencia entre original y copia; crítica al vínculo entre obra de arte y verdad.

Bibliografía primaria
- Derrida, J. (1978), La verdad en pintura.


Quinto encuentro
Luis Juan Guerrero. Presentación general de su pensamiento. Influencias de Benjamin y Heidegger. Ideas fundamentales acerca del arte y la cultura: los tres momentos del desarrollo de la obra de arte: demanda de la comunidad, creación y contemplación; las tres etapas históricas del arte: como lenguaje de los dioses, como nostalgia por la desaparición de los dioses y como olvido de esa desaparición; los efectos de la técnica y las orientaciones emancipatorias del arte.

Bibliografía primaria:
- Guerrero, L. J. (1956-1967), Estética operatoria en sus tres direcciones, Libros I-III.


Sexto encuentro
Rodolfo Kusch. Presentación general de su pensamiento. Influencias de Heidegger. Conceptos principales: ser alguien y estar no más; lógica de la negación y seminalidad como claves del pensar indígena y popular; la salvación ritual frente a la solución técnica. Ideas fundamentales acerca del arte y la cultura: lo monstruoso como esencia del arte americano; el hedor popular frente a la pulcritud citadina; la fagocitación cultural como resultado de la colonización; geocultura; los símbolos americanos frente a los objetos europeos; estar siendo como juego cultural.

Bibliografía:
- Kusch, G. R. (1953), La seducción de la barbarie.
- -------------- (1959), “Planteo de un arte americano”.
- -------------- (1959), “Anotaciones para una estética de lo americano”.
- -------------- (1962), América profunda.


Séptimo encuentro
Enrique Dussel. Presentación general de su pensamiento. Influencias de Marx. Conceptos principales: Exterioridad, Totalidad, Otro, Mismo, cara-a-cara, libertad, ethos. Ideas fundamentales acerca del arte y la cultura: poíesis; pueblo; diferencias entre cultura imperial, ilustrada y popular; dependencia cultural; el rol de la cultura popular en el proceso de liberación.

Bibliografía primaria
- Dussel, E. (1984), Filosofía de la producción, “Filosofía de la poíesis”.
- ----------- (2006), Filosofía de la cultura y la liberación (2006): “Estética y ser” (1969), “Cultura imperial, cultura ilustrada y liberación de la cultura popular” (1973), “Arte cristiano del oprimido en América Latina” (1980), “Cultura latinoamericana y filosofía de la liberación” (1984).


Octavo encuentro
Recapitulación y sistematización de las similitudes y diferencias entre los diversos autores. Balance crítico acerca de los planteos universalistas de los europeos y regionalistas de los latinoamericanos. Posibles aplicaciones de los conceptos trabajados a los debates artísticos y culturales contemporáneos. Reflexión en torno al rol de museos y centros culturales en el desarrollo del arte y la cultura.


Informes, consultas e inscripción

Asociación Amigos Museo Sívori
Teléfono: 4775-7093
Días y horarios de atención: Martes a viernes de 10 a 18 hs.
Mail: asociacion@amigosmuseosivori.com.ar

Pre inscripción
Por favor completá este formulario