Inv. Nº1090
Dávila, Miguel (1926-2009)
Kilómetro 1200 (1963)
Óleo sobre tela
130 x 93 cm
Colección Sívori
Si bien se ha asociado la imagen de Dávila con la llamada Nueva Figuración, su producción, en realidad es más amplia y trasciende esa clasificación. La misma ha optado por diversas manifestaciones y tendencias, de acuerdo a las necesidades expresivas del autor. En los ’70 su obra se va haciendo más despojada a través de la pureza de la línea y de los colores en ritmos más puros. A partir de los ‘80 y hasta mediados de los ‘90 optimiza en sus pinturas el sentido lumínico, presentando una concepción más suelta y onírica, apareciendo en sus realizaciones figuras, animales, naturalezas muertas y paisajes, todo ello traducido al lenguaje plástico. A fines de los ’90 presentó la serie de los muros, emergiendo en ella la expresión colectiva que significan las paredes de la ciudad, entendidas como un espacio social no sólo de índole creativa sino también comunicativa. Estas obras pueden ser leídas como un texto a componer. Finalmente es la sensación del silencio como una fuerza elocuente, más que como un silencio compositivo, la que define a su producción: el “orden oculto”, mítico, del cual hablaba el artista.
