Inv. Nº2052
De Quirós, Cesáreo Bernaldo (1879-1968)
Pampa Uberrima (c.1924)
200 x 262 cm
Colección Sívori
Quirós fue un pintor predominantemente social, no político. Pero si patriota y con un profundo sentido de lo telúrico.
En 1906, integró el grupo Nexus. Quirós como Fader, Ripamonte y Bermúdez pertenecían al núcleo de pintores que se instalan en el extremo opuesto a la categoría estética de la modernidad. Sus pinturas se ubican en las antípodas de ese arte volcado hacia la representación del presente y hacia el heroísmo de la vida moderna.
La inclinación de Quirós hacia lo folclórico y lo épico está resuelto con un lenguaje pictórico naturalista, aunque recurra a una técnica impresionista, en los contrastes de luz y oscuridad. Por otra parte, caracteriza a los personajes merced a las vestimentas y a la fisonomía que se supone original a la raza. Pero siempre esos personajes están posando en actitud teatral.
Recurrió a un procedimiento ya utilizado por el movimiento regionalista español: la supervaloración y consagración de elementos exteriores como absolutos y naturales. Glorificó y mistifica, con aspiraciones histórico-sociales, valores que considera propios del alma criolla, del ser nacional.
En 1942 adquiere una gran extensión de tierra sobre las barrancas del río Paraná, cerca de la ciudad homónima, creando un pequeño museo gauchesco con una vasta colección de armas, muebles, adornos y objetos de gran valor artístico.
