Inv. N°2025
Espino, Fernando Antonio (1931-1991)
Pintura N°7 (1975)
Óleo sobre chapadur
30 x 40 cm
Colección Sívori
El artista se formó en la escuela de Bellas Artes de Santa Fe donde ejerció también la docencia. A partir de 1950 se vinculó con Lino Enea Spilimbergo y el Grupo del Litoral.
Este creador construyó un lenguaje propio tomando elementos de las culturas precolombinas, del informalismo español, así como ciertas premisas conceptuales y formales compositivas de Torres García.
Desde fines de los años cincuenta este artista se enfocó en la experimentación con materiales considerados no muy nobles en el ámbito de la academia de espíritu tradicional. Al establecer como título un número, era un modo de señalar un proceso de exploración constante.
La paleta de rojos terrosos y el tipo de grafismo en negro refieren a la utilizada por los artistas prehistóricos europeos y de las culturas precolombinas. Ellos usaban colores que procedían de compuestos que encontraban a su alcance: la hematita daba el rojo que al hidratarse ofrecía variedad de amarillos ocres y el negro de la madera o huesos quemados y el blanco del caolín.
