Ferrari, León

Colección Sívori

Compartir en redes

Inv. N°2720

Ferrari, León (1920-1998) 
Nosotros no sabíamos (1976/1987) 
Collage-recortes de diarios sobre hardboard
130,5 x 160 cm
Colección Sívori

 

La obra de León Ferrari se desarrolla entre los parámetros de Arte y Política. Si bien su iniciación plástica data de los años cincuenta y de ella son sus cerámicas, sus esculturas lineales y sus grafías. En los sesenta, practica un arte fuertemente cuestionador enraizado en el contexto internacional y nacional. De este período es “La Civilización Cristiana y Occidental”, presentada en el Premio Di Tella, 1965, su participación en “Homenaje al Viet-nam de los artistas plásticos”, “Homenaje al Che” , en la Sociedad Argentina de Artista Plásticos y “Malvenido Rockefeller”, en todas ellas se observa una aguda reflexión acerca de la violencia que opera sobre la sociedad contemporánea. De los sesenta son también sus primeros dibujos escritos o escrituras abstractas. Estas escrituras se prolongarán hasta 1998. Son escrituras que resultan inteligibles e imposibles de descifrar, un cuadro escrito que refleja un proceso de desmaterialización de la obra. En Argentina la situación de politización del arte se radicaliza, en especial a partir de la muestra “Tucumán arde”. La antinomia entre vanguardia artística y vanguardia política debía ser superada, el arte debía acercarse a la vida por lo tanto debía también ser producido a través de otros medios y el espectador tendría que abandonar su rol pasivo para ser parte también de la obra. La idea de la muerte del arte comienza a circular en ese contexto artístico. Durante la última dictadura Ferrari se exilia en San Pablo, Brasil, allí continúa con su labor retomando la escultura y otras expresiones como las heliografías, arte con fotocopias y arte por correo. 

 

ferrari