Investigación y Archivo de Arte Argentino

Las actividades se centran en el estudio de la colección, como así también en la producción de material de soporte a las muestras de los artistas invitados.

Compartir en redes


El archivo es de consulta pública. Se brinda atención a estudiantes de todos los niveles, como así también a tesistas de grado y posgrado universitario, tanto del ámbito nacional como internacional.

Las tareas desarrolladas coinciden con los objetivos fundacionales del actual museo Eduardo Sívori, que fueron redactadas por el concejal Ghío en 1933 en su proyecto de creación de un espacio dedicado a los artistas argentinos. Ellos se reducen esencialmente a tres, “… darle carácter de instrumento eficaz para los estudiosos y de elementos de información para el público en general… (y)…un valioso complemento didáctico (que) tendrá por objeto ilustrar a las masas populares de esta ciudad.”

En la actualidad lo trabajos que se realizan en el área de Investigación siguen ligados a esos objetivos iniciales, pero obviamente actualizados a los nuevos intereses del público asistente y en consonancia con las tecnologías digitales.
Pero el sentido más amplio de nuestra labor se centra en reflexionar sobre la relación entre las diferentes manifestaciones artísticas y la incidencia que ellas puedan tener para la mejor comprensión de nuestra identidad nacional y el papel que las mismas tienen en mantener activa la memoria social. Desde esta perspectiva coincidimos con Griselda Pollock en que las prácticas artísticas en tanto “prácticas culturales tienen una función de gran significación social en la articulación de sentidos para comprender el mundo, en la negociación de los conflictos sociales, en la producción de sujetos sociales.”

Investigación

Las actividades llevadas a cabo en el área se centran específicamente el estudio de nuestra colección a través de las diferentes producciones que apoyan las exhibiciones. Éstas son de dos tipos: las patrimoniales y las muestras de los más representativos artistas nacionales, ya sea en forma individual o colectiva. En los textos producidos se hace especial hincapié en el plano de la información al visitante como también al recorridos pedagógicos de las mismas. Las investigaciones resultantes se publican en forma digital a través del formato de fascículos.

  • Publicaciones
    Desde el año 2011 se inscribe dentro del programa creado en el sector de Investigación del museo, sobre Formación y Capacitación de Recursos Humanos. Para ello se firmado un convenio interinstitucional con la sección de Prácticas Educativas de Capacitación no Rentada de la Universidad del Salvador.

  • Presentación a congresos
    Nacionales, iberoamericanos e internacionales con ponencias sobre artistas, muestras o problemáticas referidas al arte argentino, producidas en el área**

  • Conferencias sobre la colección y artistas que la integran dentro del marco de las muestras temporarias
    El objetivo es lograr una mayor comprensión y difusión del arte argentino. Se cuenta en ellas con la presencia de artistas representativos del arte contemporáneo cuyas obras integran la colección de la institución. La finalidad de estas disertaciones públicas es introducir también a los visitantes en las estéticas de diferentes creadores de reconocida trayectoria, que amplían por medio de sus relatos, las experiencias artísticas compartidas y su común horizonte cultural.

Archivo de Arte Argentino y Latinoamericano

Conformado originalmente por las fichas de catalogación de las obras patrimoniales, en la actualidad cuenta con 2846 sobres de artistas. Se realizan las tareas de catalogación y organización del material hemerográfico y de catálogos, que integran cada uno de los sobres, tanto con material proveniente de las exposiciones propias como de otras instituciones obtenido a través de donaciones particulares. Se gestionan las donaciones de libros-catálogos y publicaciones de galerías de arte y museos.

  • Memoria Institucional
    Se lleva a cabo también en el sector el fichado anual de todas las actividades del museo publicadas por la prensa escrita.

Contacto

Tel. (+54 011) 4774-9452 / 4778-3899 
Mail: investigacion_museosivori@buenosaires.gob.ar