Inv. Nº1967
López, Olga (1933-2019)
Mural (1960)
Técnica mixta
243 x 121,5 cm
Colección Sívori
El informalismo aparece en Europa después de la Segunda Guerra y su principal característica es el uso de materiales. Lo matérico y gestual, el azar y la improvisación, y una base ideológica fuertemente vinculada con el existencialismo. La subjetividad individual que intenta mostrar el abismo interior.
El 13 de julio de 1959 se realizó en la Galería Van Riel, la primera exposición del Movimiento Informalista del Buenos Aires, que integraron Olga López, Enrique Barilari, Alberto Greco, Kenneth Kemble, Fernando Maza, Mario Pucciarelli, Towas y Luis Alberto Wells. Predominaban en sus obras la materia, las texturas complejas, los grumos y las mixturas. En algunos casos predominaba el signo y el gesto. Posteriormente se llevó a cabo una segunda y última muestra del grupo, organizada por el Museo de Arte Moderno, que se presentó en noviembre de ese mismo año, en el Museo Sívori a la que se incorporó el fotógrafo Jorge Roiger.
La obra que presentó Olga López en las muestras del Movimiento Informalista se basaban en una materialidad de variadas calidades, con contrastes entre opacidad y brillantez todo unido a una tonalidad de registros extremadamente bajos. También presenta relieves sobre alambre tejido, con papeles de diario, cartones y gruesos empastes de pintura. Luego del retiro de Germaine Derbecq de Galería Lirolay, pasó a desempeñarse como Directora en su reemplazo (Julio Portela, Catálogo de la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en Argentina en 1960).
