Inv. N°3101
Pilone, Alberto (1914-1984)
Hueso piedra (s/f)
Cemento
30 x 40 x 8 cm
Colección Sívori
La decisión de Alberto Pilone de dedicarse a la escultura fue absoluta a partir de 1960. El artista optó por un estilo abstracto, que se entronca con búsquedas profundas y relacionadas con formas que provienen de un lenguaje simbólico universal. La cruz, el círculo, las estructuras trilíticas y las figuras totémicas remiten a formas de una visión primigenia del cosmos. Sus esculturas son completas, perfectamente acabadas. Se pueden encontrar en ellas reminiscencias de culturas donde el sentido mágico-simbólico del arte ocupa un lugar prioritario. En este sentido Pilone habla del arte “como medio de expresar algo hondo, íntimo y entrañable”. Pese a sus dimensiones pequeñas y medianas el sentido de monumentalidad no le es ajeno, se presentan totales y absolutas como tótems contemporáneos que indagan acerca de los misterios que acompañan al hombre durante toda su existencia. Quizás sea esa la misión del artista, la de extraer lo invisible al ojo humano que “es lo que realiza el arte cuando alcanza la condición de tal –según manifestó el escultor- El artista es un desocultador de verdades”.
