Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano

Constituye el más importante medio que tiene la ciudad para estimular y reconocer la tarea de artistas de todo el país.

Compartir en redes

El Belgrano, una apuesta renovada

Es el salón que organiza el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad desde 1945. Un certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte.

Desde el Museo, El Belgrano opera como un instrumento identitario e institucional con una doble naturaleza: por un lado, garantiza el desarrollo y la diversidad de la escena cultural en el ámbito de la ciudad incrementando el acervo patrimonial al adquirir los primeros premios en cada categoría, y por el otro, otorga pensiones que le dan un reconocimiento a la producción de los artistas que dedicaron su vida a la profesión.

En el año 2017 se expuso la 61º edición. En ella, el Museo destacó, renovó y amplió los montos de premiación para su próxima edición. Este instrumento que garantiza la adquisición de obras que formarán parte del patrimonio artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires restablece el compromiso institucional con la comunidad.

En el año 2021 se renovó "el Belgrano": la edición 64° tuvo, por primera vez, una modalidad íntegramente virtual permitiendo mayor accesibilidad con un alcance federal y una postulación más segura que evitó la manipulación de los materiales adaptándose a los tiempos digitales.