Cursada presencial + virtual
Martes, 19 hs | 16 clases + prácticas | Inicio: 7 de mayo
Modalidad de cursada
Mixta. Las clases presenciales serán en Estudio Urbano, Curapaligüe 585, Ciudad de Buenos Aires. Habrá también algunas clases teóricas a través de la plataforma Zoom (la información de acceso se enviará por correo electrónico llegado el caso).
Inscripción
La inscripción estará abierta desde el viernes 19 hasta el viernes 26 de abril.
La inscripción y la participación son totalmente gratuitas. Sujeta a disponibilidad de vacantes.
Las vacantes serán confirmadas por correo electrónico al finalizar la etapa de inscripciones.
Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.
Accedé al formulario de inscripción
PROPUESTA
Estudio Urbano propone un ciclo de cursos prácticos que abordan distintos oficios involucrados en la realización de un espectáculo: producción, sonido, grabación, iluminación, visuales y fotografía.
El objetivo de la primera etapa (mayo-julio) será la realización de una sesión audiovisual, con participación de los cursos y de artistas seleccionados en las convocatorias de Estudio Urbano.
El objetivo final será la realización de un ciclo de recitales, en octubre en el anfiteatro Eva Perón, del Parque Centenario.
Primera etapa
Los cursos de Producción de espectáculos, Sonido en vivo, Grabación, Iluminación de espectáculos, VJ. Visuales y puesta para música en vivo y Fotografía musical tendrán una primera instancia donde abordarán los conceptos básicos del oficio, durante los meses de mayo y junio de 2024.
Esta primera etapa concluirá con la realización de las sesiones audiovisuales.
Segunda etapa
A partir de agosto, comenzará la producción de los recitales. Se formarán equipos de trabajo bajo la guía de los y las docentes, junto al equipo de Estudio Urbano y en contacto con los y las artistas que se haya decidido programar.
La propuesta es generar un espacio de aprendizaje a través del ejercicio práctico de los oficios, con docentes de experiencia que trabajan y se destacan cotidianamente en estas actividades, promoviendo el cruce entre artistas y participantes de los cursos, la formación de equipos y el trabajo colaborativo.
Sinopsis
Introducción a la proyección y manipulación de imágenes en tiempo real.
- una introducción al VJing,
- un repaso por los softwares y herramientas para la performance visual en vivo;
- una introducción al software Resolume Arena 6.
También se tratará sobre generación de contenido visual propio para VJing
Recursos y herramientas específicas para la creación visual en directo.
Diseño del montaje visual en escena y el desarrollo de proyectos.
Objetivo
Introducirse en diferentes aspectos del trabajo visual en directo.
Proveer herramientas y conocimientos técnicos.
Modalidad de cursada
5 clases presenciales de 1 hora 40 min y 3 clases virtuales. Cada clase en modalidad virtual dura aproximadamente 2 horas, la primera hora teórica y la segunda para consulta de dudas sobre la teórica y puesta en práctica de temas anteriores a cada clase. Las clases se realizarán en vivo de manera virtual por la plataforma zoom, y luego quedará subida cada clase para consulta, por el periodo que dure el curso. Se subirán PDFs con material de consulta suplementaria.
Requisitos para participantes
Que tenga algunos conocimientos de manejo de programas de diseño y creación de imágenes. Es recomendable para poder practicar de manera más dinámica, tener y traer a las clases una computadora portátil. De todos modos, no es un requisito excluyente.
Detalle del recorrido por el programa Resolume
Preferencias y Settings.
Interfaz de Resolume.
+ Codec DXV 3 y afines.
+ Resolume Alley - Mpeg Streamclip.
+ Optimización de recursos CPU - GPU.
+ Simultaneidad de videos - multicapas.
- Herramientas de control de flujo.
- Control de parámetros por video, capa o composición.
- Manejo de Resolume mediante:
- Controladores MIDI.
-
MIDI Mapping.
-
Advanced Output
- Screens.
- Slices.
- Polygons.
- Masks.
- Crops.
- Edit Points.
- Transform.
- Warping.
- Simultaneidad de contenidos.
Práctica de mapping sobre objetos 3D reales