Lunes 30 de Mayo de 2016

12va Convención Nacional de Marcas y Franquicias

En una jornada destinada a empresarios, jóvenes emprendedores y profesionales del sector, especialistas dieron claves para entender la situación del mercado argentino en un año de transición.

Compartir en Redes

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, junto a la Subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevaron a cabo la 12º Convención Nacional de Marcas y Franquicias en el Centro Metropolitano de Diseño ubicado en Barracas. Múltiples figuras disertaron en una jornada destinada a diagnosticar el contexto social, económico y político del país en el que el sistema de franquicias estará inserto durante el 2016.

Especialistas en diferentes temas dieron sus claves para este año, como Martín Redrado, economista, Agustín Kelly, Director de Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Wende, Periodista, Claus Noceti, empresario de Comercio Internacional y Aduanas, entre otros.

En su charla titulada “Comienzo prometedor, desafíos pendientes”, Martin Redrado explicó que para lograr una economía normal, donde haya inversión, son necesarios incentivos impositivos y crediticios para las pymes. Agregó: ‘’Por primera vez estoy seguro que este avión no se va a caer pero no les puedo decir cuánto tiempo va a tardar ni cuantos pozos de aire vamos a encontrar’’.

El economista describió una coyuntura heterogénea, dónde ciertos sectores crecerán, entre ellos los relativos al agro, inmobiliarios, turismo, bancos, software y telecomunicaciones.

‘’Tenemos la misión de inspirar el pensamiento global, primer pasa para posicionar al talento de Buenos Aires en el mundo. Por esto, desde el Gobierno de la Ciudad brindamos capacitaciones tanto presenciales como virtuales, dónde el ciudadano puede aprender a exportar su producto, servicio o franquicia’’, explicó Agustín Kelly, Director de Comercio Exterior de la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio exterior, perteneciente al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, CABA.

Entre los principales temas tratados estuvo la Ley de Franquicias, que provocó una enorme reactivación en el sistema, generando un antes y un después en la historia de las franquicias en la República Argentina; el escenario político y económico que se nos presenta actualmente en el sector, las importaciones y la industria nacional, franquicias al mundo, panel de consultores, lo que se debe hacer y lo que no en el sistema de franquicias, y la visión periodística del mercado, además de compartirse experiencias y herramientas para mejorar el sector.

Además Nelson Pérez Alonso junto a Kevin Roberts, ambos de la consultora Claves, presentaron el Índice de Potencialidad de Mercado de Franquicia por País, que expone cuales son los países de América Latina con el mercado más atractivo para que un argentino exporte su franquicia. Según las múltiples variables analizadas, se destacaron Uruguay, Chile y Perú.

Luego, Pablo Wende periodista especializado en temas económicos, dio su visión periodística de la actualidad en el mercado de Argentina. Para terminar, se realizó un panel en formato de living, con 7 casos de éxito de franquiciantes que comentaron sus trayectos y experiencias de su modelo de negocio. Estuve presente Juan Manuel Carballo, Director corporativo de franquicias para América Latina de McDonalds, que transmitió su experiencia en los 20 años que lleva en el mercado de franquicias. Antonio Zayat, Presidente de Muaa, comento su aprendizaje en el proceso de creación de la empresa. Sergio Said, Presidente de Mazalosa, aconsejo "Nunca se debe perder el control del negocio y ello se logra con planificación”. Claudio Drescher, Presidente de Jazmín Chebar, hablo sobre el valor y la importancia que tiene la experiencia de compra de sus clientes "La experiencia de compra es más importante que la venta de pantalones". Para cerrar la jornada, Marcelo Salas, Presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, realizó un brindis junto con todos los participantes.

Acerca de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) es una entidad sin fines de lucro creada para potenciar el trabajo y esfuerzo conjunto de las principales empresas, franquicias y master franquicias de la Argentina. Fue creada en marzo de 2010 tras la fusión de la Asociación Argentina de Franquicias y la Cámara de Grandes Marcas, con el objetivo de estandarizar la actividad, promover la consolidación y profesionalización del sistema de franquicias, el desarrollo de buenas prácticas comerciales y abogar por las leyes que afectan los diferentes rubros de las empresas franquiciantes y marcas comerciales. Su trabajo estratégico busca mejorar la cadena de valor de los distintos sectores que incluyen: áreas de producción, desarrollo comercial, logística, marketing, servicios, imagen de marca. Es el único referente del franchising local que reúne a las principales marcas que operan mediante este sistema de distribución comercial. La AAMF es también miembro fundador y Director del World Franchise Council (entidad que congrega a las asociaciones nacionales de todo el mundo) y de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) que aglutina a las Asociaciones Hispano-Portugués parlantes. Además es miembro Plenario de la International Franchise Association (Asociación Norteamericana). En el ámbito nacional es Consejera Titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y miembros de la Cámara Argentina de Comercio (C.A.C). Para mayor información: http://aamf.com.ar.