Miércoles 17 de Diciembre de 2014

1° Jornada “Edificios Públicos Sustentables”.

Compartieron sus experiencias representantes de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Municipalidad de Rafaela, de la Municipalidad de La Plata y del Gobierno de la provincia de San Luis en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Compartir en Redes

El martes 9 de diciembre se realizó la 1° Jornada "Edificios Públicos Sustentables" donde participaron Leandro Villanueva de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Daniel Kozak de la Universidad de Buenos Aires, Alfredo Benassi de la Universidad Nacional de La Plata, Jorge Caminos de la Municipalidad de Rafaela, Paula Ramírez de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata y Juan Pablo Laugero del Gobierno de la provincia de San Luis. Moderó la exposición Marcelo Corti del “Café de las Ciudades”.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Bicameral Permanente Federal de Municipios, Diputado Nacional, Omar Perotti. Se plantearon diversos objetivos del taller, tales como poder intercambiar experiencias vinculadas a la gestión sustentable de los edificios públicos; incentivar políticas públicas para edificaciones sustentables; necesidad de capacitar a los funcionarios municipales en la ejecución de acciones de bajo impacto ambiental y el uso responsable de los recursos utilizados en los edificios públicos.

Durante la jornada expuso Daniel Kozak, representando al Centro de Investigaciones de Hábitat y Energía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Su presentación sobre edificaciones sustentables hizo referencia a aquellos que desarrollan acciones concretas, innovadoras y ejemplares en los inmuebles gubernamentales, aplicando políticas y gestiones sustentables.

‘Compromiso 5%: eficiencia y ahorro en la gestión municipal’, así fue titulada la experiencia a cargo del ingeniero Ricardo Bertolino, Director de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Explicó las actividades que se realizan en la Red, los objetivos y los programas de acción. ‘Compromiso 5%’ se basa en la necesidad de que los municipios unidos a la Red reduzcan en ese porcentaje el consumo de papel, los litros de combustible y los kilowatt de energía entre los años 2013 y 2015. Quienes conforman la red además deberán destinar parte del presupuesto para ‘eficiencia energética’ y ‘energías renovables’.

El caso de la Casa Ecológica de La Plata, a cargo de la Lic. Paula Ramírez, trató sobre las características de la construcción, el ahorro energético gracias a la instalación mixta de unos paneles solares fotovoltaicos, un molino para generar energía eólica y unos paneles vegetales de control térmico, y la consagración de la casa como museo ambiental dando lugar a un centro de educación y formación ambiental.

Juan Pablo Laugero, trajo la experiencia de la Casa de Gobierno ecológica “Terrazas del Portezuelo”. Expuso sobre las características del proyecto para autosustentar el consumo del sector público. Describió proyectos como el parque fotovoltaico, la instalación de un sistema de iluminación inteligente que permite regular su encendido y apagado, el doble vidriado hermético que funciona como aislante acústico y térmico, la primera línea de colectivos ecológicos de Latinoamérica, el transporte interno eléctrico, la planta propia de tratamiento de agua, el plan de separación de residuos y la política de plantación de 3 árboles por cada uno extraído.

El Edificio Municipal de la Ciudad de Rafaela, presentado por Jorge Caminos como ‘Rafaela mas sustentable’ promueve, a partir de las necesidades locales, hacer un uso racional de los recursos y de energías renovables, eficientes y descentralizadas; incentivar la reutilización, reciclado y valorización de residuos, así como la reforestación; haciendo foco en la creación de “oficios verdes” y “eco-emprendimientos”.

Por último el Dr. Alfredo Benassi contó sobre la investigación de sustratos ecológicos para terrazas verdes de la Universidad Nacional de La Plata. Describió las características técnicas del trabajo en el desarrollo de sustratos derivados de residuos sólidos que se está utilizando en la naturación sobre las lozas de edificios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La incorporación de terrazas verdes en el lugar permitirá “mejorar las condiciones de vida de modo sostenible” y poder entrelazar las especies vegetales con la contaminación, concentración demográfica y la dificultad de disponer de espacios verdes intentando hacer a la naturaleza la protagonista. En el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), se logró crear un convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y la Cámara de Diputados de la Nación para llevar a cabo la recuperación y preservación del Palacio y de las dependencias anexas.