Viernes 22 de Mayo de 2015

Se realizó la segunda edición de “PENSÁ GLOBAL: VIDEOJUEGOS AL MUNDO”

Estudiantes y desarrolladores profesionales participaron del segundo encuentro organizado por la Dirección General de Comercio Exterior de la Ciudad con el objetivo de brindar conocimientos para la internacionalización de sus proyectos. Disertaron oradores de Google Play, Etermax, Vostu y The OtherGuys.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó la segunda edición de “Pensá Global: Videojuegos al mundo”, un encuentro pensado para brindar a la comunidad desarrolladora local herramientas orientadas a buscar clientes y oportunidades de negocios en el plano internacional.

Participaron como oradores del evento: Regina Chamma (Líder de Google Play para Videojuegos y Aplicaciones para Latinoamérica), Paul Del Pin (Director de Marketing & Ventas de Etermax), Daniel Kafie (CEO de Vostu) y Pablo Mayer (Co-fundador de TheOtherGuys, ex productor ejecutivo de ThreeMelons), bajo la moderación de Félix Ramallo (Subeditor de Information Technology).Además, se realizó una Mesa de Casos de Éxito locales con Martín Repetto (Black Pony), Martín Suarez Viacava (WILLDOM) y Andrés Zardain (Barbacube).

“La industria de los videojuegos es fundamental para nuestra estrategia de desarrollo de negocios en el exterior porque es 100% de exportación y lo demuestran los resultados: 9 de cada 10 desarrolladores exportan sus videojuegos y el 95% de la facturación proviene de exportaciones”, expresó Marcos Amadeo Director General de Comercio Exterior de la Ciudad. “Es una industria que se redefine constantemente y desde el Gobierno de la Ciudad nos ocupamos especialmente en desarrollar herramientas que permitan hacer crecer aún más esta industria”, concluyó.

“Pensá Global: Videojuegos al mundo” es organizado por la Dirección General de Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una política de posicionamiento internacional para la industria de videojuegos local impulsada desde 2008.

“Tenemos que crear videojuegos como si fueran series de televisión que generen experiencias de vínculo real”, afirmó Pablo Mayer Co-fundador de TheOtherGuys, primer orador del encuentro quien realizó una breve introducción sobre el modelo de negocios de la compañía y advirtió: “Hay 5 aspectos que son fundamentales para tener éxito en el desarrollo de videojuegos: el equipo de trabajo, el método para hacer juegos, el foco en el target al que se apunta, el pensamiento global y la garra para no bajar los brazos cuando las cosas se complican”.

A continuación llegó el turno de Daniel Kafie, CEO de Vostu, quien manifestó que las plataformas han cambiado mucho y que en la actualidad es muy difícil desarrollar solo para una región. “Ahora tenemos que pensar en un modelo de negocios desde Latinoamérica hacia el mundo”, reflexionó. El orador aconsejó además a los asistentes sobre la importancia de no estancarse con una idea sino moverse con el mercado, y sugirió probar con prototipos en la etapa inicial y estar dispuestos al cambio sino funciona. Por último se refirió a los tiempos de monetización del juego “el pico suele ser un año y medio o dos años después del lanzamiento inicial. Los primeros seis meses el juego cambia mucho porque se va adaptando a las necesidades de los usuarios”.

Una vez finalizada la primera tanda de oradores se realizó una mesa de debate bajo la moderación de Félix Ramallo (Subeditor de Information Technology) en la que participaron Martín Repetto (Black Pony), Martín Suarez Viacava (WILLDOM) y Andrés Zardain (Barbacube) y cuyo tema central fue los principales desafíos de la industria local: “En nuestro caso nuestra estrategia fue la diversificación. Decidimos trabajar con empresas colegas y esto permite crecer y decrecer sin sufrirlo tanto dentro de la empresa”, afirmó Martín Suarez Viacava de Willdom quien manifestó además: “Ojalá hubieran existido incubadoras y un ecosistema como el actual cuando empezamos con la empresa”.

Por su parte Martín Repetto de Black Pony expresó que: “El principal desafió es transformar los proyectos en negocios”. Y continúo reflexionando: “Es clave cumplir todos los pasos en el proceso de desarrollo de un producto de entretenimiento: mecánica, dinámica, estética y monetización”.

Por último Andrés Zardain de Barbacube afirmó: “Para el desarrollo de un producto es importante contar con financiación y tener equipos de trabajo capacitados para competir a nivel mundial”. Y finalizó diciendo: “Hacer juegos es cada vez más fácil, lo difícil es darlo a conocer y que el usuario lo use. En este sentido es importante el marketing y la difusión”.

La jornada continúo con la exposición de Paul Del Pin de Etermax, quien aseguró que el éxito de Preguntados se debió en gran parte a su adaptación cultural: “Que la gente piense que el juego se hizo en su país permitió que ingresáramos en cada mercado”. Además se refirió a las claves para que un videojuego funcione: “Es fundamental que la app sea clara, que emocione y que se use todos los días y, para esto, hay que poner especial atención en los detalles como la música, el diseño, lo artístico”. Y continúo con un detalle de aquello que no debe hacerse “Definitivamente hay que evitar pensar como programador, la app tiene que hacer siempre lo que el usuario quiere o espera del juego y debe tener estabilidad, continuidad”. Por último remarcó que hay que tener en cuenta que solo el 25% de las personas en Latinoamérica están bancarizadas y que esto lleva a que las aplicaciones sean gratis, por eso es fundamental pensar el juego en otros formatos como programas de tv. “Así fue como pensamos Preguntados desde el inicio, que luego se llevó a la televisión en el programa de Susana y ahora está por estrenar en EE.UU".

Hacia el final llegó el turno de Regina Chamma, Líder de Google Play para Videojuegos y Aplicaciones para Latinoamérica, quien advirtió sobre la importancia de pensar en una audiencia global para el desarrollo de videojuegos y detalló los puntos a tener en cuenta como la cultura de cada país, el modelo de precios de cada mercado, y la realización de un buen benchmark antes de iniciar: “Todos tenemos buenas ideas pero es importante ver cómo funciona en otros mercados para detectar posibles errores o aciertos antes de invertir tiempo, dinero y todo lo que un desarrollo implica”. Por último concluyó afirmando que “La clave y el desafío para Latinoamérica es desarrollar aplicaciones de calidad, ese tiene que ser nuestro foco”.