Viernes 31 de Julio de 2015

30 nuevas empresas se capacitaron en el Programa de Producción más Limpia de APrA

Ya son más de 110 las empresas que participan de esta iniciativa

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Ente de Turismo porteño, ofrecieron una nueva capacitación acerca del Programa de Sustentabilidad para Hoteles y Hostels, poniendo especial énfasis en la gestión de la energía. De este encuentro participaron 30 representantes de empresas hoteleras y se llevó a cabo en la sede del Hotel Madero, ubicado en el barrio de Puerto Madero.

Nicolás Brown, Gerente Operativo de Cambio Climático y Energía Sustentable de APrA, ofreció los lineamientos sobre el uso eficiente de la energía. Entre ellos se encuentra la reducción de la iluminación decorativa, el uso de los aires acondicionado en 24 grados centígrados, la disminución del uso de las secadoras de ropa, la instalación de doble vidriado hermético en ventanas y la aislación de cañerías, entre otros ejemplos. “Todos estos pasos permiten avanzar hacia un proyecto amigable con el medio ambiente que disminuye su impacto en el entorno de la Ciudad”, aseguró.

Para participar del Programa, los hoteles deben registrarse y, luego del relevamiento de los procesos de trabajo, comienza la etapa de asesoramiento y capacitación para adquirir mejores prácticas. Entre los objetivos se encuentra la separación y disminución de residuos, el uso racional del agua y la energía; y la aplicación de los principios del consumo responsable. Cuando se suman al Programa de Sustentabilidad de Hoteles y Hostels impulsado por APrA, las empresas reciben el certificado de adhesión (Ecosello) que constituye una distinción ambiental y actúa como una herramienta de diferenciación para la sociedad


Representantes de las empresas hoteleras se capacitan en el programa.


Por su parte, el Director General de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan, explicó cuáles son las Estrategias del Turismo Sustentable. Entre ellas, destacó “el trabajo conjunto con otras áreas de gobierno como la Reserva Ecológica de Costanera Sur y el Programa de Movilidad Sustentable del Ministerio de Transporte y el desarrollo de acciones con el sector privado”. A estos lazos se suma la promoción de Buenos Aires como un destino sustentable y la aplicación de políticas de sustentabilidad (como la separación de residuos, el uso de materiales certificados FSC, y la correcta gestión de la energía).

Romina Priore, Gerente de Turismo Sustentable de la Ciudad, explicó la importancia de este proyecto conjunto, que tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental que provoca la actividad. Además de los beneficios ambientales, Priore aclaró que los hoteles que se suman reciben beneficios como créditos verdes para la adecuación de procesos, entradas para espectáculos culturales y descuentos en el impuesto ABL.


Jorge Calvo, titular del Hotel Madero, recibió el certificado de adhesión al programa.


En el mismo evento, APrA y el Ente entregaron al apoderado del Hotel Madero, Jorge Calvo, el Ecosello que acredita su adhesión al Programa. Desde principios de este año, el hotel, con el asesoramiento de la Agencia, desarrolló y ejecutó un plan de mejoras orientado hacia una correcta gestión ambiental de sus procesos de trabajo. Entre los pasos que ha dado se encuentra el ahorro de la energía, el control del uso del agua y la promoción de la movilidad sustentable.

El Programa Buenos Aires Produce más Limpio, que ya cuenta con más de 110 empresas adheridas, es de carácter voluntario y propone, desde un punto de vista ambiental, una gestión institucional de carácter integral, a través del compromiso y la participación conjunta de actores públicos y privados. Para logarlo, involucra en la toma de decisiones tanto a las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como a las empresas y sus entidades representativas y las organizaciones civiles que se adhieran.