Lunes 22 de Febrero de 2016

Abrió la inscripción para participar del Programa de Voluntariado Ambiental

Los mayores de 18 años que estén interesados en trabajar por la salud ambiental de al Ciudad pueden sumarse a esta iniciativa

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA), organismo de la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, abrió la convocatoria para participar del cuerpo de voluntarios ambientales. La iniciativa apunta a todos los mayores de 18 años que tengan interés por trabajar en favor del ambiente y la calidad de vida de los todos los vecinos.

Los interesados en compartir una rica experiencia laboral, intercambiar saberes, generar grupos interdisciplinarios de labor e interactuar con todas las áreas de APrA, se pueden anotar para participar de este Programa.



A través de esta propuesta se busca posibilitar la conjugación de diferentes aportes y ópticas, y reunir distintos perfiles con el objetivo de enriquecer la construcción de una conciencia ambiental sostenible, en base a los principios que sostienen la educación ambiental y los ejes de gestión prioritarios de la Agencia.

Los voluntarios podrán colaborar en tareas de difusión, participar en talleres, jornadas de capacitación, relevamiento de biodiversidad, encuestas a vecinos, asistencia en auditorías de Producción más Limpia, mediciones de caudal de agua en el Riachuelo, atención al público y difusión en los Puntos Verdes. Además, podrán colaborar en el desarrollo de eventos, limpieza y acondicionamiento de senderos educativos, tareas vinculadas a la temática de los residuos sólidos urbanos y participar en el área de educación ambiental que recorre transversalmente a todas las temáticas que lleva adelante la Agencia.

Las actividades se desarrollan en diferentes lugares y espacios al aire libre, entre los que se cuentan los Puntos Verdes que reciben materiales reciclables en parques y plazas, la Reserva Educativa Lago Lugano en el Parque Roca o en el trabajo conjunto con la Secretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad. También se pueden realizar actividades en las sedes de APrA: el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) ubicado en Villa Soldati; además de la sede de Monserrat.

Durante 2015, más de 100 voluntarios colaboraron con las distintas tareas desarrolladas y coordinadas por el personal de APrA. Además, participaron de las capacitaciones ofrecidas especialmente para sus áreas de interés.


Los voluntarios reciben capacitaciones para el área de trabajo donde prestarán servicios.


Su participación les permitió generar nuevos conocimientos, adquirir experiencia laboral e interactuar con compañeros que tienen los mismos objetivos. Además, pudieron desarrollar en el campo del trabajo muchos de los conocimientos que habían adquirido en sus lugares de estudio.

Este programa, que fue creado en 2011 con el objetivo de ofrecer un lugar a los ciudadanos comprometidos de forma activa con el medio ambiente, tiene dos modalidades: la primera, de seis meses de duración y la segunda cuya extensión puede ser de un año dependiendo del área de interés de cada uno de los participantes.

El miércoles 9 de marzo a las 10, en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Uspallata 3160, Sala N°1000, PB, ala Iguazú) se realizará una charla informativa en la que se ofrecerán detalles acerca de estas actividades.

La primera inscripción estará abierta durante marzo y la segunda será en junio. Para participar es necesario escribir a voluntariadoambiental@buenosaires.gob.ar