Jueves 13 de Agosto de 2015

Acanthosyris falcata

La planta del mes...

Compartir en Redes

Pertenece a la familia Santalaceae, que incluye también al sándalo y a la sombra de toro. El epíteto falcata hace referencia a las hojas en forma de hoz.

Toma numerosos nombres comunes: sombra de toro hembra; sacha pera (sacha significa del monte o silvestre, pera pues sus frutos son comestibles); saucillo por el follaje similar al sauce; yva he’e (guaraní).

Es un árbol que alcanza entre 4 y 10 m, con tronco de 20 a 30 cm diámetro. Ramas de color ceniciento, con espinas axilares pequeñas. Las hojas son alternas o fasciculadas sobre braquiblastos, con láminas falcadas, escasamente pubescentes. Inflorescencias en cimas paucifloras, por lo general con 3 a 5 flores, color amarillo-verdoso, dispuestas sobre un pedicelo pubescente de 1 mm de largo. El fruto es una drupa globosa, amarillenta de 1,5 cm de diámetro; con una semilla, muy dulce.

Es una especie típica de la gran región chaqueña en Bolivia, Paraguay, norte y centro de la Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Córdoba).

De frutos comestibles muy apreciados por los lugareños, se menciona su empleo para la fabricación casera de aguardiente; hay referencias sobre su uso por los indios maká y vilelas del Chaco (con el contenido interno de sus semillas tostadas se untan los granos como vulnerario). Su madera, de calidad mediocre, se destina a uso doméstico para yugos, soleras y varas para techos de paja. El folklore nativo también la refleja en sus versos en la chacarera La sachapera:

Dulce fruto de mis pagos
criollita sabagastera
boquita de arrope y tuna
juguito de sachapera.
Con la chacarera doble
se curan todas las penas.

En el jardín se lo puede conocer cercano a la fuente de bronce, en el área sistemática.