Viernes 10 de Abril de 2015

Miles de vecinos accedieron a información pública

Hicieron uso de su derecho a través de las diversas maneras que brinda la Ciudad de Buenos Aires para acceder a ella. La Subsecretaría de Asuntos Públicos es autoridad de aplicación de la ley 104.

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Haciendo uso de su derecho a través de la ley 104 de Acceso a la Información Pública, más de 1.400 vecinos de la Ciudad de Buenos Aires consultaron diversos detalles sobre las políticas de gestión llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo de la Ciudad. El dato surge del relevamiento del año 2014 realizado por la Subsecretaría de Asuntos Públicos, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, autoridad de aplicación de la ley.

Los pedidos de acceso a la información se vincularon principalmente al Ministerio de Desarrollo Urbano, a la Agencia Gubernamental de Control y al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, los cuales representan un 40 % más de lo respondido en el año anterior.

“Este incremento se debe principalmente a dos motivos: a la implementación de la consulta y seguimiento online, y al trabajo interno permanente de mejorar los mecanismos de implementación y entendimiento de la ley”, dijo el subsecretario Álvaro González, quien agregó:

“Este Gobierno mostró que no tiene miedo a que la información esté en manos de toda la población. La tecnología nos dio una enorme oportunidad de sostener nuestra vocación de ser un gobierno transparente. Gobernar es estar cerca, es cuidar, es ayudar, es dialogar, y por eso no hay que tenerle miedo a la transparencia”.

La Ciudad de Buenos Aires es un referente a nivel nacional e internacional por su compromiso con la transparencia de actos de gobierno y el acceso a la información pública. Esta decisión se manifiesta en políticas que promueven la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración con valores fundamentales de gobierno, como por ejemplo la reglamentación e implementación de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública y la creación de plataformas de consulta de información pública online como: el catálogo de datos abiertos, Buenos Aires Data; el sistema electrónico de compras y contrataciones, Buenos Aires Compras; el Boletín oficial digitalizado; el organigrama y guía de funcionarios online; la publicación continua de estadísticas y censos realizados por la Ciudad; el buscador de normativas; y el sitio de transparencia activa.

Además, desde 2014, la Ciudad coordina junto a la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Córdoba, la Provincia de Chaco y la Municipalidad Morón la creación de la Red Federal de Acceso a la Información Pública, organismo pensado para establecer un fluido intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del Derecho de Acceso a la Información Pública.

El próximo 13 de abril, para continuar cimentando los procesos de transparencia, la Subsecretaría de Asuntos Públicos convocará a los enlaces de Gobierno de la Ciudad que se encargan de dar seguimiento a la Ley 104 en cada ministerio a una nueva jornada de capacitación, la cual contará con la participación de Fernando Castañeda Portocarrero de Perú y Karina Banfi de Directorio Legislativo.