Viernes 06 de Diciembre de 2013

Acciones de la Ciudad por la inclusión

Programas de lectura y actividades culturales, tecnología accesible en Sedes Comunales, sistemas de chat para gestión de trámites, mapa on line accesible, renovación del portal, facilidad en gestión de certificados, son algunas de las tareas que realiza Buenos Aires para convertirse en un espacio inclusivo.

Compartir en Redes

La Ciudad es cada día más accesible e inclusiva. Así lo demuestra el trabajo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) que tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de Buenos Aires.

COPIDIS es una herramienta para hacer efectivo el cumplimiento de estos derechos, fomentando la participación ciudadana, la equiparación de oportunidades, el acceso a la salud, a la justicia, a la vida independiente, trabajando por la inclusión educativa, cultural, deportiva, laboral, turística y social de las personas con discapacidad.

A continuación, algunas de las últimas tareas desarrolladas:

  • La Ciudad desarrolló el programa “Acceso a la Lectura en Red” (ALeER) para promover que todas las personas con discapacidad, sin importar cuál sea la dificultad, tengan acceso al universo literario. Se lanzará un proyecto editorial en braille y videolibros en lenguaje de señas y una colección de textos clásicos adaptados. Es un trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. Más información

  • Instalación de aros magnéticos en las Sedes Comunales y desarrollo del sistema de chat en el 147 que beneficia a personas con discapacidad auditiva. Actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto piloto de atención en Lengua de Señas Argentina (LSA) a través de un interprete destinado a la atención de personas sordas e hipoacúsicas.

  • Renovación del sitio web de COPIDIS /copidis

  • En 2013 se cubrieron ocho puestos de operadores telefónicos y de chat del Call Center de la Ciudad a través del Registro Único Laboral de Aspirantes a Empleo público de COPIDIS.

  • Fortalecimiento de los canales de información sobre solicitud del Certificado de Discapacidad, a través del 147, ventanillas de atención en Servicios Sociales Zonales de cada comuna y el Centro de Informes y Orientación de COPIDIS.

  • Desarrollo de un mapa accesible con información en detalle sobre lugares y espacios con accesibilidad en la Ciudad. Ver mapa

  • La Ciudad ha promovido los medios necesarios para adherirse al “Certificado Único de Discapacidad -CUD bajo las normas de Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Salud y la Discapacidad CIF- impartidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Proyecto de cogestión entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires. Un renovado espacio con instalaciones 100% accesibles, donde las personas con discapacidad podrán realizar la certificación, recibir el asesoramiento, información y contención personalizada.

Fotos: Copidis.