Jueves 26 de Mayo de 2016

Acogimiento Familiar: una oportunidad para los más chicos

El programa que lleva adelante la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, brinda una alternativa de acompañamiento familiar a los niños y niñas que, por diferentes motivos, no pueden convivir con su familia de origen. Cómo participar.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, lleva adelante el Programa de Acogimiento Familiar, que tiene como objetivo brindar una alternativa de acompañamiento a los niños y niñas que, por diferentes motivos, no pueden convivir con su familia de origen.


El programa permite, por un tiempo acotado, la convivencia en familias de la comunidad a niños y niñas que no pueden vivir en su propio entorno.

Supone también una experiencia y una vivencia enriquecedora para todos los implicados, tanto para los niños que son recibidos, como para las familias que le brindan su hogar. Además, se configura como una opción diferente a la institucionalización, y suma el beneficio para el niño, niña o adolescente de una atención personalizada a través del desarrollo al interior de un espacio familiar.

Requisitos para participar del Programa

Podrá participar toda familia residente en la Ciudad de Buenos Aires que posea capacidad de brindar cuidados y que cuente con una organización familiar que permita acompañar por un tiempo el desarrollo del niño o niña.

Además, durante todo el proceso de acogimiento, la familia debe poseer disponibilidad para realizar actividades de capacitación y de supervisión, así como colaborar con las estrategias propuestas por los organismos intervinientes.

Proceso para postularse como familia de acogimiento:

  • Contactar a la Dirección General de Niñez y Adolescencia enviando un mail a acogimientofamiliar@buenosaires.gob.ar o al teléfono 4124-5938, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, para asistir a charlas informativas.

  • Participar del proceso de evaluación psico-social del grupo familiar.

  • Obtener la consideración de aptitud como familia de acogimiento luego del proceso de evaluación.

  • Realizar capacitaciones básicas en legislación, cuidados y RCP, entre otras. Dichas capacitaciones se desarrollan antes y durante el acogimiento del niño o niña.

  • Inscripción en el Registro de Familias Acogedoras de la Dirección General de Niñez y Adolescencia.

  • Inicio de los procesos de Acogimiento: se garantiza un acompañamiento a la familia acogedora y al niño o niña, la cobertura sanitaria, educativa y recreativa a través de efectores públicos y prestaciones de apoyo para gastos en concepto de manutención.

Desarrollo Humano y Hábitat Web »