Miércoles 29 de Agosto de 2012

Acompañamos a los alumnos en la evaluación internacional PISA

Buenos Aires será la primera ciudad de Sudamérica en evaluar a sus alumnos como jurisdicción propia junto a otras capitales del mundo como Shangai, Hong Kong y México DF.

Compartir en Redes

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos, estamos llevando adelante el Plan Sistémico de Evaluación Educativa.

Por eso el 30 de agosto, a través del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), la Ciudad de Buenos Aires será la primera ciudad de Sudamérica en evaluar a sus alumnos como jurisdicción propia junto a otras capitales del mundo como Shangai, Hong Kong y México DF, donde participarán los alumnos de 15 años de 60 escuelas.

PISA es un estudio periódico y comparativo, que se lleva a cabo cada tres años desde 1997 y es promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De esta evaluación participan los países miembros y no miembros (asociados) de la organización y la resuelven estudiantes de 15 años en más de 60 países en el mundo.

PISA evalúa competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura. Esta prueba busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.

Cada año de aplicación, la prueba enfatiza alguna de las tres áreas a evaluar. En el 2000 el énfasis fue lectura; en 2003 matemáticas; en 2006 ciencias y en 2009 lectura. El ciclo se repite, por lo tanto en PISA 2012 el énfasis estará en matemáticas.

Además de esta evaluación, mediante el Plan Sistémico de Evaluación Educativo, también desarrollamos:

  • Finalización de Estudios Secundarios: evaluación censal a todos los alumnos de 5º y 6º año en Finalización de Estudios Secundarios. Matemática y Prácticas del Lenguaje.

  • Evaluación Piloto de Primer y Segundo Ciclo Nivel Primario: evaluación al 10% de la matricula de 4º (3.900 alumnos) y 7mo grado (3.700 alumnos) de la escuela primaria.

  • Evaluación Docente: evaluación obligatoria para todos los docentes de nivel primario de escuelas de gestión estatal (8.000 docentes, aproximadamente) y una muestra de gestión privada. Modalidad: prueba presencial / observación de clase / análisis de cuadernos de alumnos.

  • Evaluación Institucional: implementación en 100% de nivel primario.

  • Evaluación de Políticas: Plan Sarmiento BA; Profesor por Cargo; Leer para Crecer; Fortalecimiento de la Escuela Media.

Para más información sobre el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) ingresá aquí.