Con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se conmemora el 5 de mayo, las Estaciones Saludables del Gobierno porteño realizan una campaña de concientización ya que es se considera la enfermedad intestinal crónica más frecuente y se estima que por cada caso diagnosticado existen entre 5 y 10 que aún lo desconocen.
Se estima que en el país cada 100 personas hay 1 celíaco.
A lo largo de todo el mes, las Estaciones Saludables ofrecen diversas propuestas tanto para pacientes como para familiares y amigos que buscan incorporar más información.

Taller de Enfermedad Celíaca: Alimentación Saludable sin TACC
El día viernes 5 de mayo se brinda una charla y una clase de cocina sobre alimentación sin TACC, a cargo de la cocinera especializada en el tema Silvina Rumi, que tendrá lugar en la Estación Saludable de Parque Patricios (Monteagudo y Patagones), a las 9. Estos talleres son mensuales y para participar es necesario inscribirse previamente enviando un correo a basalusable@buenosaires.gob.ar.
¡Todavía podés inscribirte al segundo taller para celíacos! ¡Te esperamos!
— EstacionesSaludables (@BASaludable) 1 de mayo de 2017
Para más información: https://t.co/zD06iy30ev. pic.twitter.com/8kPpU7nvs4
Chat Saludable:
Todos los lunes de 12.30 a 16.30 horas. A través del Facebook BA Saludable, los usuarios pueden enviar consultas o inquietudes personalizadas que son respondidas en tiempo real por profesionales con el fin de acompañar a la comunidad celíaca.
Asesoramiento a cargo de nutricionistas
El equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables brinda asesoramiento permanente sobre alimentación saludable a los vecinos, tanto para celíacos como para los que consulten sobre los síntomas de la enfermedad, además de ayuda para acceder a la página del INAL y hacer consultas en el listado de alimentos libres de gluten.

Charlas especializadas en Enfermedad Celíaca
Desde comienzos de mes y hasta el 15 de mayo se brindarán charlas sobre alimentación libre de gluten en todas las Estaciones Saludables fijas. Para conocer los horarios entra acá.
La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Para las personas celíacas, el tratamiento no está en la farmacia, sino en la cocina, e implica la adopción permanente y de por vida de una dieta libre de gluten. Cumplir con esta alimentación puede resultar todo un desafío, dado que es necesario adaptar rutinas y hábitos alimentarios, no sólo en el ámbito de la vida individual, sino de la vida social.
En la actualidad se estima que la prevalencia mundial de la enfermedad celíaca es 1 de cada 100 personas afectando a todas las edades. pic.twitter.com/dVc3SS8YBL
— EstacionesSaludables (@BASaludable) 2 de mayo de 2017
Es importante conocer e informarse sobre las características de la dieta y compartirla con familiares y amigos. A su vez, acercarse a alguna asociación celíaca y realizar seguimiento con un nutricionista de forma regular para sentirse acompañado en el proceso de cambio de hábitos alimentarios, puede ser muy útil.
Algunos alimentos frescos son naturalmente libres de gluten como las frutas, verduras, cereales sin gluten (dentro de este grupo pueden incluirse arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas), legumbres, carnes y huevos. Sin embargo, algunos alimentos industrializados pueden contener gluten en su composición, en forma de aditivos, por eso se deben consumir solo aquellos que aparezcan en el listado oficial de alimentos libres de gluten generado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) del Ministerio de Salud de la Nación.

Es importante conocer e informarse sobre las características de la dieta y compartirla con familiares y amigos.
Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que si lo contengan o bien por utilizar para manipular los mismos utensilios para unos y otros sin higienizarlos correctamente previo al contacto. A esto se lo llama contaminación cruzada. Y es muy importante prestarle atención a esto ya que el consumo de gluten -incluso en pequeñas cantidades- puede causar trastornos importantes en las personas celíacas, aún cuando no se presenten síntomas.
