Martes 13 de Diciembre de 2016

Adicciones: la importancia de la contención familiar

Como parte del Primer Encuentro Anual de Familias, se difundieron los programas de la Ciudad contra las adicciones, resaltando al entorno familiar como eje fundamental para salir adelante.

Compartir en Redes

El sábado 3 de diciembre, la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones participó del Primer Encuentro Anual de Familias, a través de su presencia en dos paneles que abordaron la problemática de las adicciones tanto desde las acciones preventivas, como desde aquéllas vinculadas a la contención. El evento fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Familiar, y se llevó adelante en la sede de Gobierno de Parque Patricios.

Durante el primero de los paneles, “La familia frente a las adicciones juveniles”, disertaron los siguientes protagonistas: Geraldine Peronace, médica psiquiatra especialista en adicciones; Jorgelina Devoto, directora del Instituto de Prevención de Adicciones de la Universidad del Salvador; y Solange Rodríguez Espínola, investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina. La importancia de la familia como soporte fundamental en la prevención fue un denominador común de esta charla, la cual contó con el cierre de la subsecretaria de Promoción Social, Itatí Canido, quien brindó información sobre las acciones que realiza la Ciudad en torno a la prevención de las adicciones.

La segunda parte de la presentación hizo énfasis en "Las realidades de las adicciones y las herramientas de superación”. En este panel participaron Gustavo Carrara, cura párroco de la Villa 1-11-14 y referente de los curas villeros; Matías Sundblad, DJ en Pachá y director de la Academia de Música Arjaus; y Francisco Chaves del Valle, director ejecutivo de la Fundación Botines Solidarios. Para finalizar, la Fundación Manantiales hizo su aporte con tres testimonios de personas que sufrieron el flagelo de las adicciones en carne propia y lograron superarlas. Nuevamente fue en la familia sobre quien reinó el consenso en su definición como herramienta fundamental y necesaria en la superación de esta problemática.