Viernes 03 de Julio de 2015

Agenda cultural del fin de semana

La New York Youth Symphony y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presentarán en la Usina del Arte con entrada gratuita. Además, el estreno de las obras teatrales "El hambre de los artistas" y "La sangre de los árboles"; el Tributo a Pink Floyd en el Planetario; la muestra FAN de Nora Lezano; ciclos de cine; Música en Bares Notables y mucho más.

Compartir en Redes

La Ciudad tendrá durante el fin de semana múltiples actividades culturales y deportivas. Éste es un resumen de los principales eventos:

Música en la Usina


En la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza) este fin de semana hay múltiples propuestas culturales gratuitas:

Concierto Internacional: New York Youth Symphony

El viernes 3 de julio a las 20 h en la Sala Sinfónica se presentará la New York Youth Symphony, con entrada gratuita. La destacada Orquesta Juvenil de Nueva York realizará un concierto en el marco de su primera gira sudamericana, con dirección de Joshua Gersen. Solista: Elena Urioste (violin).


Ciclo Mixes: gran cierre con Ulises Butrón

El sábado 4 de julio a las 19.30 h será el cierre del ciclo Mixes de Twitin Records, con las presentaciones de Leandro Lacerna & Ulises Butron. En la Sala de Cámara, con entrada gratuita.


Concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará un concierto extraordinario gratuito en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Don Pedro de Mendoza, La Boca) el sábado 4 de julio a las 20 horas. Se podrán retirar dos localidades por persona el viernes 3 de julio de 10 a 20 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109). Las entradas sobrantes se podrán retirar el mismo sábado 4 desde las 17 horas en la Usina del Arte.


Arte y cultura Maorí en la Usina del Arte

Hasta el 10 de julio puede visitarse en la Usina del Arte (Caffarena 1-La Boca) “Tuku Iho: Legado vivo", la mayor muestra de arte y cultura Maorí exhibida en América, que cuenta con cerca de 100 objetos. Con entrada gratuita, está abierta jueves y viernes de 14 a 20 h y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Otras actividades en la Ciudad

Actividades en el Bar del Filete del Museo de la Ciudad

El Bar del Filete del Museo de la Ciudad (Defensa 223) ofrece diversas actividades: todos los viernes a las 22 h hay stand up, y los miércoles a las 16.30 y los sábados a las 17.30 h, clases de tango.Consultas: 2009-3009.

Teatro en la Ciudad

El domingo 5 de julio no habrá funciones en los teatros dependientes del Gobierno porteño, con motivo de las elecciones en la Ciudad.


Estreno: La sangre de los árboles

Se estrenó La sangre de los árboles, protagonizada por Juana Viale y Victoria Césperes.

¿Qué es eso que hace que dos personas se constituyan como hermanas? Ahí se levanta el interrogante inaugural que moviliza “La sangre de los árboles”, puesta en escena que explora el dilema sobre la relación de dos posibles hermanas que cruzan tiempos y enfrentan posibilidades y decisiones que se toman o no, como si todo aquello que no hicieron siguiese ocurriendo en otra dimensión espacio tiempo sospechosamente cercana a la que habitan.

Funciones: jueves, viernes y sábados a las 20.30 h y domingos a las 19 h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas: $90; día popular (jueves) $60.


Se estrena “El hambre de los artistas”

El sábado 4 de julio a las 21 h se estrena “El hambre de los artistas” de Alberto Ajaka, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715).

Una antigua troupe de artistas detenida en algún lugar del pasado. Por las entrañas, un viaje en el tiempo. Del otro lado, un grupo de arrogantes trama el desconcierto: la cosa, una trampa. Los Nuevos y Los Antiguos. Teatro. Fantasmas. “El hambre de los artistas, una tragicomedia polifónica”, señala Alberto Ajaka sobre la obra.

Funciones: de jueves a sábados a las 21 y domingos a las 20 h. Platea: $130. Día popular, jueves (entrada general): $ 70.


Se reestrena "Objetos maravillosos"

El sábado 4 de julio a las 15 h se reestrena Objetos maravillosos, la obra de Hugo Midón, dirigida por Gabi Goldberg y música y dirección musical de Carlos Gianni. El espectáculo está interpretado por el quinteto Vocal 5, formado por Sergio Alem, Mariela Gianico, Raúl Oliveira, Mariano Muso y Horacio Pomer.

En el Hall de la Sala Martín Coronado podrá verse además la muestra de fotos “Mundo Midón. Las cosas más sencillas”.

Funciones: sábados y domingos a las 15 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Localidades $70.


Gigoló

Una pintura magistral de la burguesía porteña en los años 20 que revela la injusta situación de la mujer a comienzos del siglo pasado, a través de la trágica historia de Clara y su relación imposible con los hombres de su vida.

Con la actuación de Andrea Bonelli, Martín Slipak, Pablo Cedrón, Víctor Hugo Vieyra, Pepe Novoa, María Ibarreta, Esteban Prol, Luna Pérez Lening, Susana Varela, Lisandro Zárate Giménez y Matías Poloni.

Funciones: de jueves a sábados a las 20.30 y domingos a las 19.30 h. Platea: $ 130. Pullman y Palcos Altos: $70. Día popular: jueves. Precio único: $ 70.


El Arquitecto y el Emperador de Asiria

Escrita por Fernando Arrabal y dirigida por Corina Fiorillo, “El Arquitecto y el Emperador de Asiria” es un espectáculo que surgió del encuentro entre el CTBA y el Teatro Español de Madrid, en una producción asociada que integró un elenco español con una dirección y asistencia técnica argentina.

La obra es interpretada por los españoles Fernando Albizu y Alberto Jiménez.

Funciones: de martes a domingos a las 20.30 h. Platea: $200. Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).


Un marciano en La Boca

“Primero llegaron al barrio los italianos, después los polacos, los gallegos, la niña huérfana y los niños traviesos. De gente rara está lleno mi patio ¿Qué más puede aparecer?…Un Marciano”.

“Un marciano en La Boca”, interpretado por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, dirigido por Adelaida Mangani, se presenta en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056).

Funciones: sábados y domingos a las 16 h. Platea: $60.Pullman: $45.


Encuentro de genios, de Beto Casella

Beto Casella, en su debut como autor teatral, emprende, junto a cinco actores, toda una aventura:imaginar cómo hubiera sido una reunión entre Sigmund Freud, Woody Allen, John Lennon, Albert Einstein y Juan Domingo Perón. Dirigida por: Roberto Antier y con un gran elenco: Juan Palomino, Alejandro Fiore, Nicolás Pauls, Gerardo Baamonde y Pablo Novak.

Funciones: de jueves a sábados a las 21.30h y domingos las 20h en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entradas $120 y $180 / Jueves (día popular): $90 y $140.


Los Fabulosos ¡Buu!

Los sábados y domingos a las 16 h se presentan Los Fabulosos ¡Buu! en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Elenco: Sofía Pachano, Silvana Tomé, Meme Mateo, Alfredo Allende, Sebastián Pajoni. Lidia, Reynaldo y Mía son la familia Buu, una familia un poco “diferente”; una familia monstruosa, sí, de monstruos.


Futuro

Una obra de teatro. Un ensayo sobre arte. Una banda de rock en vivo. En Futuro todas estas visiones del arte confluyen en una idea, su dimensión política.

Funciones: desde el sábado 4 de julio, viernes y sábados 21 h. Jueves 16, 23 y 30 a las 21 h; domingos 12 y 26 de julio a las 20 h. Entrada: $90; día popular los jueves $ 70.


El acompañamiento de Carlos Gorostiza

Como parte de las actividades de Teatro en Cine El Plata (Av. Juan Bautista Alberdi 5751) los sábados a las 20 h se presenta "El acompañamiento de Carlos Gorostiza". Elenco: Hernán Piccione y Martín Cortez. Dirección: Ana María Nazar. Entrada general $10.


La niña, el diablo y el molino

El director del Festival de Avignon, Olivier Py, presenta “La niña, el diablo y el molino”. Esta obra infantil, que conjuga texto música y poesía, es una adaptación del cuento de los hermanos Grimm.

Funciones: sábados y domingos a las 17 h en la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Localidades $100.


El parador de Valeria

Una obra de teatro musical que resalta el valor del mundo interior por sobre las apariencias. Valeria es dueña de un parador en la costa. Junto a su hijo Ezequiel y sus amigos lo llevan adelante con alegría. Encuentros y desencuentros, el amor y la amistad, son los ingredientes que, en tono de comedia, recrean en esta trama la lucha interna que vive cada uno de los personajes por conciliar lo que piensa con lo que siente.

Funciones: sábados y domingos a las 15.30 h. En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entradas: $90; martes (día popular): $70


Mujeres de 60

Un profundo, agudo y divertido relato de la fascinante psicología femenina. Los domingos a las 19.30 h en la sala del Teatro Larreta (Mendoza 2250). Entrada General $120. Jubilados y estudiantes $ 100.


Crimen en La Munich

Continúa la 5ª temporada de la original comedia policial e interactiva "Crimen en La Munich", que recrea con humor una noche de carnaval del año 1937, con crímenes de por medio, en la antigua Cervecería Munich.

Funciones: sábados a las 21 h en Avenida de los Italianos 851, sede de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Entrada $100.


Sueños de Buenos Aires y Borges

La Dirección General de Museos presenta Sueños de Buenos Aires y Borges, el segundo fruto del Proyecto Del Libro al Libro - Seleccionado por el Mecenazgo Cultural 2011 del Gobierno de la Ciudad.

Sábado 4 de julio a las 17 h. Entrada gratuita. Edificio de la Munich, sede de la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851.

Ciclos de cine

NL/Filmest: autores holandeses contemporáneos

El ciclo está integrado por seis largometrajes y un corto, todos de reciente producción, e incluye la exhibición de “Engañado”, de Paul Verhoeven, en la que el director invitó al público a participar en el guión. Las proyecciones se complementan con el programa “Joris Ivens, cineasta del mundo”, una mirada retrospectiva sobre el gran documentalista holandés. Hasta el domingo 12 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Entrada: $ 25. Estudiantes y jubilados $ 15.


Reimon, de Rodrigo Moreno

“Réimon” tuvo su première mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, seguido por una exitosa presentación en la Competencia Internacional del 16º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. El estreno del film se complementa con la exhibición de los dos largometrajes anteriores de Moreno, “El custodio” y “Un mundo misterioso”. Hasta el 8 de julio en la Sala Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Entrada: $25. Estudiantes y jubilados: $15.


Ciclo de Cine Brasileño en El Plata

Hasta el 4 de julio, con entrada libre y gratuita, se desarrolla un Ciclo de Cine Brasileño en el Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751. Cada una de estas películas traen consigo una marca autoral de la nueva generación de directores jóvenes de los estados de Rio de Janeiro, Minas Gerais y Bahia.

Más propuestas musicales

Música en Bares Notables

En el marco de Música en Bares Notables 2015, el viernes 3 de julio a las 21 h en el El Viejo Buzón (Neuquen 1100) se presenta la Música Popular Latinoamericana de la mano del quinteto Totuma. Entrada gratuita.

En tanto que el sábado 4 de julio a las 00.30 h se presentan Juan Pablo Di Leone y Hernán Jacinto (dúo de flauta y piano) en Clásica y Moderna (Av. Callao 892).Entrada gratuita.


Viernes Musicales en el Espacio Virrey Liniers

Continúa el ciclo Viernes Musicales en el Espacio Virrey Liniers (República Bolivariana De Venezuela 469). Este ciclo se lleva a cabo en el patio colonial de la casa donde vivió, entre 1806 y 1809, Santiago de Liniers, penúltimo Virrey del Río de la Plata. Entrada gratuita.

Viernes 3 de julio a las 20 h: Orquesta de Tango de la UNA. Director: Ariel Pirotti.


Música en la Redonda

El viernes 3 de julio a las 20.30 h en el ciclo Música en la Redonda se presentan Nélida Sánchez (piano) y Chao Xu (cello) en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Entrada gratuita.


Sótano Beat: Sol Crespo (jazz)

El sábado 4 de julio a las 22 h se presenta Sol Crespo (jazz) en el ciclo Sótano Beat en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada gratuita. Lo que diferencia a Sol Crespo Trío de otros tríos de jazz, es su mirada libre de prejuicios y la versatilidad y formación de sus integrantes.


Bandas x Barrios

Bandas x Barrios es un circuito permanente de promoción para músicos jóvenes. Consiste en un ciclo anual con entrada gratuita donde se programan bandas de distintos géneros como reggae, rock, metal, punk, tango, folklore, jazz y cumbia.

Exposiciones

Nora Lezano – FAN

En la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta se exhibe FAN, de Nora Lezano, una artista que se expresa a través de la fotografía. Su principal foco, aunque no el único, es el universo del rock. En veinticinco años de trabajo ha creado una imagen particular y reconocible que identifica su naturaleza creativa pero también sus principios: no renunciar a la pasión por aquello que se retrata. El valor de su obra no radica en haber estado en el momento justo sino en lo que ella decidió hacer con ese momento. FAN, es una muestra con más de trescientas imágenes para recorrer en silencio y gritar con el alma.


AMIA, 21 años sin justicia

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) presenta “El carro de la memoria”. La instalación de Jorge Caterbetti se compone de un austero carro de madera, hierro y soga que soporta sobre su estructura cajas con los expedientes de la Causa AMIA, distintas instancias del proceso judicial que tiende a revelar los motivos del atentado, la identidad de los ejecutores, colaboradores, instigadores y encubridores sin ninguna respuesta hasta el presente.


Museo Casa Carlos Gardel

El Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735) funciona en su antiguo hogar y rescata, conserva, exhibe y difunde los bienes del patrimonio cultural ciudadano y la obra de Gardel. Tiene tres salas temáticas que están ambientadas en la época dorada de Gardel. La entrada general es de $5 y los miércoles es gratis. Además de la exhibición, el museo ofrece clases de tango gratuitas todos los sábados a las 16 h.


Muestra de juguetes y publicaciones infantiles

El Museo del Humor inaugura la muestra “Otras generaciones, juguetes y publicaciones” el sábado 4 de julio en su sede de Av. de los Italianos 851. Se expondrán juguetes antiguos de la colección Elías Markus y sra. Autos, camionetas, tanques y cañones a escala, soldaditos de plomo, animales, jugadores de fútbol, títeres y la maqueta de un tren a escala que funcionará intermitentemente.


Exposicion colectiva de juguetes artesanales

El Museo de Arte Popular José Hernández (Avenida del Libertador 2373) inauguró la muestra ¡Hace frío! ¡Juguemos adentro!, una exposición colectiva de casi cuarenta artesanos que realizan juegos y juguetes artesanales para niños y adultos con ganas de jugar. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 2 de agosto de 2015, de martes a viernes de 13 a 19 h y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.


La donación de León Ferrari

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (San juan 350) presenta una gran exposición de León Ferrari. Exhibe la donación realizada por el artista, junto a otros tres conjuntos de obras de su autoría: una selección de piezas del patrimonio del Museo, un pequeño conjunto de dibujos que la Fundación Augusto y León Ferrari prestan para esta exhibición y un importante conjunto de pinturas y esculturas que el Museo recibe en comodato (préstamo prolongado) por cinco años.


Exvotos argentinos, un arte popular

Exposición de la Colección Sergio Barbieri en el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373). El exvoto es una manifestación popular de la fe y la concreción material de un agradecimiento. La muestra puede visitarse de martes a viernes de 13 a 19 h. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada: $10. Miércoles, gratis. Hasta el 26 de julio.


Lo último en tecnología 1900-1930

El Museo de la Ciudad (Defensa 223) presenta esta muestra donde se pueden apreciar muchos de los elementos que se utilizaban en las casas en los primeros años del siglo XX. Hasta el 16 de agosto.


Museo Sívori

Se presentan varias exposiciones en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555 - frente al puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero):Victor Delhez: Retrospectiva, Isaías Nougués: Encuentros y soledades, Graburatoris. Libro de Artistas y La Ciudad vista por los artistas, todas hasta el 5 de julio. Y Diseño de Raíz hasta el 12 de julio.


Exposición sobre la vida de Enrique Larreta

A casi un siglo de la inauguración de la casa en 1916, el Museo Larreta (Juramento 2291) presenta materiales inéditos de una colección de fotografías, libros, manuscritos, cartas y documentos personales de Enrique Larreta, donados por sus familiares al museo. Hasta el 5 de julio.

Espectáculos en el Planetario

El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) presenta los siguientes espectáculos:

Tributo a Pink Floyd

Los viernes a las 20 y a las 21.30 horas el grupo “Ecos de Pink Floyd” rinde homenaje a una de las bandas más importantes de la historia del rock mundial con música interpretada en vivo y proyecciones inmersivas a cúpula completa. Entradas: $70.


Colisiones Cósmicas

Este espectáculo narrado en castellano por la inconfundible voz del actor Luis Brandoni, puede describirse como una fantástica experiencia de inmersión digital. Las colisiones cósmicas, creativas y destructivas a la vez, dinámicas y deslumbrantes, se muestran en este show como lo que son: explosivos encuentros inimaginables, que dieron forma a nuestro Sistema Solar, cambiaron el curso de la vida en la Tierra y que seguirán transformando en el futuro a nuestra galaxia y al Universo.

Martes, jueves y viernes: 13, 16 y 17 h; miércoles 13 y 16 h; sábados, domingos y feriados: 13.30, 17 y 19 h. Valor de la entrada: $40


Una de Piratas

Esta fantástica historia es la primera producción animada enteramente producida por el Planetario de Buenos Aires. Un pirata cansado de recorrer los mares del Planeta Tierra se anima a viajar por el Universo. A bordo un pequeño barco de papel descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otras maravillas del cielo.

Sábados y domingos: 16 y 18 h. Valor de la entrada: $40.


“El Principito”

Regresa al Planetario la versión teatral de este clásico de la literatura realizado sobre un escenario de 360º, debajo de una pantalla en forma de cúpula donde podrán apreciarse bellísimas e impactantes proyecciones audiovisuales. Un aviador perdido en el desierto del Sahara a causa de una avería en su nave, encuentra a un pequeño príncipe que ha viajado desde su planeta, el asteroide B612. En sus diálogos, el narrador revela su admiración por la sencilla sabiduría de los niños.

Sábados, domingos y feriados: 15 h. Valor de las localidades: $70.

Deportes

Deportes en Parques y Plazas

Más de 50 mil personas disfrutan semanalmente del programa Plazas Activas, que ofrece actividades y clases gratuitas en 26 Plazas y Parques de la Ciudad. El programa está destinado a toda la población con el fin de promover la vida saludable a través de la práctica del deporte.


Buenos Aires Corre

El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Deportes, implementa el programa Buenos Aires Corre, que se desarrolla en el Parque Saavedra, Banff, Puerto Madero, Palermo Golf, Facultad de Derecho, Plaza Arenales, Lugano, Rosedal, Parque Centenario y Parque Chacabuco. En las clases, profesores experimentados guían a los participantes en entradas en calor, elongación, ejercicios de acondicionamiento físico general (abdominales, espinales, correctivos de postura, trabajos de fuerza de brazos y piernas con pesas y mancuernas) y entrenamiento específico.