Lunes 01 de Julio de 2013

Nueva charla de seguridad vial virtual para renovar la licencia de conducir

Agiliza el tiempo del trámite ya que evita el traslado para escuchar la charla obligatoria. A la fecha, el sistema fue usado por dos mil personas y se estima que beneficiará a más de 300 mil por año.

Compartir en Redes

La Ciudad incorporó una nueva plataforma virtual para que los vecinos que desean renovar sus licencias de conducir puedan hacerlo a través de Internet.

De esta manera, gracias al nuevo sistema que está en funcionamiento desde abril no es obligatorio que el vecino se traslade para escuchar la charla que requiere el trámite.

La plataforma, que fue utilizada por 2 mil personas de las cuales 1900 aprobaron el curso, es un proyecto conjunto de la Dirección General de Atención Vecinal, la Subsecretaría de Transporte y el Ministerio de Modernización del GCBA y está destinada a agilizar el trámite de los más de 300 mil ciudadanos que renuevan sus licencias anualmente.

Cabe recordar que en 2012 se renovaron 319.210 licencias y se otorgaron 66.465 registros nuevos; mientras que en el primer cuatrimestre de 2013 se renovaron 110.698 licencias, y se otorgaron 22.054 registros nuevos.

Es importante señalar que, para aquellos que no tengan acceso a Internet o prefieran la modalidad presencial, estas charlas continúan dictándose en las sedes correspondientes y en ACA Once.

La innovación persigue los siguientes objetivos:

  • Modernizar el proceso de renovación de licencias.
  • Agilizar y facilitar el trámite.
  • Mejorar la seguridad vial en la ciudad.
  • Prevenir accidentes viales.
  • Evaluar los conocimientos de seguridad vial de los conductores.
  • Unificar la información que se brinda a los ciudadanos sobre seguridad vial.
  • Generar una plataforma de contenidos de seguridad vial que se pueda actualizar con facilidad.

Beneficios:

  • El trámite es más rápido.
  • No es necesario trasladarse por lo que se ahorra el costo del transporte.
  • Es más cómodo, ya que puede realizarse desde cualquier computadora con Internet.
  • Los contenidos se generaron en una plataforma e-learning.

Infografía: S.S. de Atención Ciudadana/GCBA

Cómo funciona:

El interesado debe sacar turno para renovar su registro en la página buenosaires.gob.ar. Para ello, debe ingresar a Guía de trámites y allí a Renovación de licencia de conducir. Finalmente hacer click en Iniciar trámite online y completar los datos.

El vecino recibe un mail confirmatorio del turno más un link personalizado (según su número de DNI) para realizar la charla de seguridad vial de manera virtual. Una vez recibido el mail con el link debe ingresar al mismo, completar sus datos y aceptar los términos y condiciones. Luego puede comenzar a ver los videos y responder las preguntas que se le hacen al final de cada módulo. Una vez finalizado esto debe clickear “Salir” e, inmediatamente, se envía la información de su desempeño al sistema de licencias. A su vez, el vecino recibe un comprobante que se puede imprimir (no es obligatorio hacerlo). Por último, la persona debe presentarse en la sede donde tramitará la licencia para completar el proceso.

Mediante el sistema responden a preguntas que corroboran que vieron y entendieron los videos instructivos y, una vez finalizada esta etapa, reciben un comprobante por haber completado la prueba con éxito. Así, avanzan en el trámite, sin necesidad de presentarse a realizar la charla de manera presencial.

Los videos, que hacen hincapié en la concientización vial y diferencian los siniestros viales (son prevenibles) de los accidentes viales (son hechos impredecibles), se dividen en cuatro módulos y duran, en total, 45 minutos:

  • Módulo 1: Convivencia en la vía pública.
  • Módulo 2: Los errores humanos
  • Módulo 3: Autos, estado de los vehículos y seguridad pasiva y activa
  • Módulo 4: Convivencia vial y señales

Según una encuesta realizada a aquellos que probaron este nuevo sistema, se observa que más del 60% prefiere esta nueva alternativa frente a la presencial, ya que la consideran más cómoda y práctica que la tradicional. El procedimiento les resulta intuitivo y fácil de seguir, y más del 70% confiesa que recomendaría esta plataforma virtual a aquellos que todavía no la conocen.

Los trámites de renovación se pueden finalizar en: Dirección General de Licencias (Av. Roca 5252); Comuna 2: Pte. J.E. Uriburu 1022; Comuna 7: Av. Rivadavia 7202; Comuna 11: Av. Beiró 4629 (debe solicitarse turno con anterioridad); Comuna 13: Av. Cabildo 3067; Comuna 14: Beruti 3325; Comuna 15: Av. Córdoba 5690; ACA Libertador (sólo socios) y Flores; La Caja; La Nueva; Colegio de Abogados (sólo socios); Consejo Profesional de Cs. Económicas (sólo socios).