Lunes 02 de Mayo de 2016

Alumnos de escuelas del sur de la Ciudad celebraron el Día de la Tierra

Con una plantación de árboles nativos se convirtieron en custodios de las plantas.

Compartir en Redes

Más de 200 alumnos de escuelas públicas de los barrios de Flores y Villa Lugano participaron de la siembra de 60 ejemplares de árboles nativos en el Parque Indoamericano, ubicado en Villa Soldati. El objetivo de este encuentro fue celebrar el Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, y generar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente.

El evento fue organizado en conjunto por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA) y del Ministerio de Educación, a través de sus programas Escuelas Verdes y Escuela Abierta, ambos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para acompañar a los alumnos estuvieron presentes la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; la Titular de la Unidad de Proyectos Especiales de Educación para la Sustentabilidad, Damasia Ezcurra; y el Presidente de la APrA, Juan Bautista Filgueira

Los chicos pertenecen a la Primaria Común N° 19 “Hermanos Latinoamericanos”, la Primaria Común N° 22 “Rufino Luro Cambaceres”, la Escuela de Jornada Simple N° 12 “José Enrique Rodó” y la Escuela de Educación Media N° 01/21.

Para el momento de la plantación, los alumnos se dividieron en grupos en donde un coordinador les explicó el impacto positivo que generaban al plantar árboles nativos y los guió en el proceso. Como custodios de cada árbol nuevo, se colocaron carteles con frases inspiradoras que los alumnos fotografiaron y compartieron a través de sus redes sociales. Al final de la jornada, todos recibieron plantines, como recordatorio de la experiencia compartida y el compromiso asumido para proteger el ambiente.

Previo al cierre del evento se presentó el grupo Urraka, que utilizan instrumentos creados con elementos de uso cotidiano y de descarte. Finalmente, los chicos se tomaron de las manos para formar un corazón entre los árboles que plantaron.

Participaron del evento la Organización "Un Árbol para mi Vereda" y la Ceamse, institución que donó los árboles que plantaron los alumnos.

Escuelas Verdes es un programa dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad que promueve el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas. El programa propone el abordaje de la problemática ambiental en el aula a partir del aprendizaje y de acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, elaborar y mantener huertas orgánicas y profundizar sobre la eficiencia energética.

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en Estados Unidos en 1970 con el objetivo de alertar a ciudadanos y autoridades en la importancia de crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece un eje temático para las campañas de concientización y las actividades educativas. Este año, el tema elegido son los Árboles para la Tierra