Miércoles 08 de Junio de 2016

Alumnos del Polo Educativo Villa 20 celebraron el Día del Ambiente

Plantaron árboles nativos y realizaron una intervención artística en la vía pública.

Compartir en Redes

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación y la Secretaría de Hábitat e Inclusión organizaron una siembra de árboles nativos en Villa Lugano.

En este evento participaron más de 100 alumnos del Polo Educativo Villa 20 pertenecientes a la Primaria Común N° 19 “Hermanos Latinoamericanos”, y la Escuela de Educación Media N° 1, ambas ubicadas en el distrito escolar 21.

El objetivo del encuentro fue generar conciencia acerca del cuidado del ambiente, a partir de la plantación de ejemplares de anacahuitas y enredaderas como un mensaje inspirador para que las escuelas de la Ciudad adopten la educación ambiental y consoliden prácticas sustentables que contagien a la comunidad.

En los días previos, APrA capacitó a los alumnos para que conocieran las características de cada una de las plantas y las condiciones de cuidado que requieren.

Para el momento de la plantación, los chicos se dividieron en grupos, acompañados por los coordinadores, y colocaron cada uno de los árboles en los canteros que se encuentran sobre la vereda que bordea a ambos establecimientos. La cuadra en la que se plantaron las anacahuitas constituye la primera y única calle de la Ciudad forestada completamente con árboles nativos.


Los chicos intervinieron el mural de entrada a una escuela y los canteros donde plabtaron los árboles.


Paralelamente, se realizaron intervenciones artísticas en el mural de entrada a la escuela primaria y en los mismos canteros. Los alumnos pintaron imágenes con stencil que hacen referencia a la biodiversidad, como un símbolo del compromiso ambiental y el esfuerzo del trabajo en equipo realizado por los alumnos y docentes para sus escuelas y el barrio.

Previo al cierre del evento se presentó el grupo de circo Ropi, que ofreció un divertido espectáculo para todos los presentes en el Polideportivo del Polo Educativo, lindante a ambos establecimientos.

Escuelas Verdes es un programa dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad que promueve el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas. El programa propone el abordaje de la problemática ambiental en el aula a partir del aprendizaje y de acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, elaborar y mantener huertas orgánicas y profundizar sobre la eficiencia energética.

El Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de Junio, por disposición de Naciones Unidas en 1972, como un medio para sensibilizar sobre la importancia de promover acciones sociales y políticas orientadas al cuidado del ambiente y la biodiversidad, para generar el compromiso de las personas y la cooperación entre naciones.