Una aventura espacial viven los alumnos de la Escuela Técnica N°10 y no es ciencia ficción: el Proyecto Espacial Prometeo, integrado por una decena de estudiantes de 5° y 6° año y profesores, lanzó a la estratósfera con éxito el "Kronos 2", una cápsula diseñada en los claustros de esta casa de estudios de Barracas que desde 2013 impulsa el desarrollo de las ciencias del espacio.
La cápsula, que fue lanzada el 12 de julio último desde la localidad de Alta Italia, La Pampa, por sus condiciones atmosféricas, se elevó a una altura de 60 mil metros gracias a un globo de helio.
“Fue una gran emoción, nos abrazamos entre todos y lloramos. Los chicos no entraban en sí mismos y yo tampoco. Empezamos como un juego y como en todo proyecto muchos pensaban que iba a ser un fracaso”, explicó Héctor Escola, líder del Prometeo y docente hace 26 años de la cátedra es "Ensayo de materiales" en donde nació la idea. " Tras cuatro horas de vuelo, descendió a 450 metros del lugar estipulado. Cuando la encontramos también fue emocionante porque no sabíamos cómo iba a ser el descenso, si se iba a abrir el paracaídas".
Foto: https://www.facebook.com/EducacionBA
Construida íntegramente por los alumnos de la escuela porteña y puesta a prueba en distintos ensayos, la cápsula estaba recubierta de un material que la protegía de las bajas temperaturas y paneles solares que cargaban las baterías de una cámara, que permitieron la toma de imágenes durante su trayecto.
Es que el objetivo del vuelo fue filmar y fotografiar su desarrollo, además de realizar mediciones atmosféricas y poner en práctica un experimento biológico con semillas que luego fueron analizadas para observar efectos del viaje.
"Como resultados importantes hemos podido comprobar que la aislación de Mylar logró ser efectiva para proteger los instrumentos electrónicos contra el frío extremo, el navegador satelital trabajó sin problemas,las filmadoras cumplieron con su objetivo", informaron desde el proyecto.
El equipo lo componen los alumnos Demian Castro, Gabriel Galván, Damián González, Andrea Sosa, Rodrigo González, Noemí Cabrera, Mayra Quintana, Luciano Olivera, Cintia Peralta y Daiana Arrattia, junto a la supervisión de los profesores Héctor Escola, Stefanía Martín, Daniel Cuesta y la jefa de preceptores Elsa Rughini.
Foto: https://www.facebook.com/EducacionBA
El Proyecto Espacial Prometeo además fue uno de los quince ganadores de la 47° Feria de Ciencias y Tecnología de la Ciudad realizada en 2013 en la categoría “jóvenes emprendedores”, una distinción que les permitirá continuar con sus actividades y competir en otros certámenes científicos del país. Además, en septiembre la cápsula se va a exponer en la próxima feria.
Foto: Feria de Ciencia y Tecnología/Facebook
Pero la aventura continúa: el equipo tiene proyectado para octubre lanzar otra cápsula, la “Kronos 1”, de mayor tamaño, para una experiencia de vuelo controlado con el fin de realizar experimentos; además tras una solicitud de la Feria Nacional de Ciencias Mendoza 2013 los jóvenes científicos comenzaron un plan de negocios para crear una cápsula de bajo costo que permita tomar fotos satelitales, de utilidad para la detección de incendios rurales, pistas ilegales o indundaciones.
Escola afirmó que su equipo está muy enganchado con seguir participando en Prometeo, incluso luego de terminar el colegio. "Los chicos están muy motivados porque les gusta lo que están haciendo, tienen esperanza de ganar en septiembre y luego dar un siguiente paso: poder viajar al extranjero a competir".
El emprendimiento se hizo eco en medios digitales. Imagen: web GCBA.
Simulación de vuelo de la cápsula
Crónica visual del viaje espacial
El despegue
El 12 de julio, en la localidad de Alta Italia, La Pampa, se realizó el lanzamiento de la cápsula espacial "Kronos 2".
Foto: Proyecto Prometeo
En vuelo
La cápsua se elevó hasta los 60 kilómetros, impulsada por un globo con helio que tras alcanzar aquella altura estalló. Durante el viaje tomó imágenes con cámaras digitales.
Foto: https://www.facebook.com/EducacionBA
Foto: https://www.facebook.com/EducacionBA
El Aterrizaje
El aterrizaje se produjo a 200 km del lugar de lanzamiento y a 400 metros del espacio estipulado. El paracaídas funcionó correctamente y la cápsula y sus interior electrónico no sufrió ningún daño.
Foto: Proyecto Prometeo