Martes 30 de Agosto de 2011

Anuncio de la Candidatura 2018

El Comité Olímpico y la ciudad de Buenos Aires lanzaron la candidatura para ser sede de los Juegos del año 2018.

Compartir en Redes

El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciaron la candidatura de la Ciudad a la competencia olímpica. "Es el principio de un gran sueño, tiene que ser una lucha nacional", pidió el titular del COA.

En la sede de la Jefatura de Gobierno, Gerardo Werthein y Mauricio Macri ofrecieron una rueda de prensa en la que oficializaron la postulación de la Ciudad de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. El presidente del Comité Olímpico Argentino señaló que "es el principio de un gran sueño: primero fue el paso de la antorcha olímpica; luego, el logro de ser sede de la asamblea que se celebrará en el año 2013; y ahora esto, que es una movida muy fuerte, porque un anuncio olímpico tiene una audiencia enorme y pondrá a Buenos Aires y a la Argentina en el centro del mundo".

Luego, el titular del COA le cedió la palabra a Mauricio Macri, quien anunció: "Así como somos modelo de ciudad cultural, podemos ser modelo en lo deportivo. Queremos presentarnos como candidatos a sede olímpica de los Juegos para Jóvenes en 2018".

A continuación, el jefe de Gobierno completó: "Cuando hay pasión, no hay imposibles. Así que estamos todos comprometidos en esto y esperamos anunciar en breve que hemos tenido éxito en la candidatura. Buenos Aires tiene todo para ser sede de los Juegos Olímpicos para jóvenes".

Sobre el proceso de seelcción, Werthein detalló: "Comenzamos a preparar el dossier de la candidatura; en octubre de 2012 se va a definir qué ciudades quedan como finalistas. Y en marzo o abril de 2013 habrá una reunión en Lausanne (Suiza), donde los miembros del COI definiremos la ciudad que va a resultar elegida".

Con respecto a los beneficios que generaría que la Ciudad lograra ser sede olímpica, Werthein señaló: "Deportivamente, es un tema esencial. Insistimos en lo importante que es invertir en el semillero para tener un futuro deportivo como Argentina merece. No es un punto de llegada, sino de partida. Y es posible porque fue ideado no con la obligación de hacer enormes inversiones, sino adaptando lo que ya había".

Además, el presidente del COA dijo que la iniciativa "no es sólo deportiva, sino cultural, social y de integración. Se busca que 3500 chicos de todo el mundo compitan y compartan valores, respeto en la competencia y en la vida. Esto ayuda a construir una sociedad mejor".

En un momento de la conferencia, Macri invitó a Werthein a que "haga una propuesta para que en algún lugar de la Ciudad podamos tener un lugar donde los chicos puedan prepararse para el profesionalismo olímpico y la alta competencia", a lo que el titular del Comité Olímpico Argentino respondió: "Siempre estamos listos para hacer cosas por el deporte. Tenemos muchos proyectos y seguramente en breve comenzaremos con el proceso de ejecución".

Finalmente, en diálogo con C5N, Werthein reiteró que ser sede de la cita olímpica sería "el principio de un camino para pensar en una candidatura olimpica en seis o diez años después".