Martes 01 de Diciembre de 2015

APrA impulsa un nuevo instrumento para la evaluación de sitios contaminados

Mediante jornadas de trabajo con sectores técnicos, académicos, industriales y públicos; APrA y la UMET desarrollan nuevos parámetros guía para determinar la calidad ambiental basada en riesgo del suelo y el agua subterránea de la Ciudad.

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), organizaron las Jornadas “RBCA TIER 1 para la CABA”, orientadas a determinar los límites de presencia de hidrocarburos para el suelo y el agua subterránea de la Ciudad.

Durante el 25 y el 26 de noviembre, especialistas en hidrogeología, toxicología, demografía y remediación de sitios contaminados discutieron los valores representativos de la Ciudad de Buenos Aires para cada uno de los parámetros que intervienen en las ecuaciones de cálculo del riesgo ambiental.

"Estas Jornadas no sólo fueron un encuentro de especialistas sino de actores sociales -dijo Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA-. Aquí se reunieron representantes del sector académico y de los sectores público y privado, porque preguntas tan complejas como cuáles son las condiciones que tiene que tener un sitio para no ser peligroso a la salud humana, solo puede responderse de este modo mancomunado".

Entre los temas que se trataron, figuran: datos de exposición y toxicología; aspectos físicos y naturales; suelo y agua subterránea; demografía; aspectos edilicios / constructivos; modelo conceptual del sitio; fase liquida no acuosa; y compuestos químicos de interés.

El fundamento técnico desarrollado durante estos dos días será publicado por la UMET y formará parte de una nueva normativa de gestión de sitios contaminados en APrA, que dará continuidad y mejoras a los avances conseguidos con la resolución 326.

"La gestión adecuada de los sitios contaminados de la Ciudad fue una de mis prioridades. Estamos convencidos que el uso de una Tabla Tier 1 para Buenos Aires será un paso importante para agregar transparencia y eficiencia técnica, pero también esperamos que pueda replicarse en otras jurisdicciones", destacó Villalonga.

El Sistema de Acciones Correctivas Basadas en Riesgo (RBCA, por sus siglas en inglés), es la principal herramienta utilizada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para la definición de sus niveles guía, que luego son utilizados para evaluar aquellos predios donde se presume que hay presencia de contaminación por hidrocarburos.

En la actualidad, los niveles guía para sitios contaminados en la Ciudad se basan en la normativa nacional, y han sido adoptados por resoluciones locales. Mediante la Tabla Tier 1 y los criterios de aplicación, la Ciudad podrá tener sus propios valores adaptados a la vida cotidiana de los porteños.

De las jornadas participaron alrededor de 50 especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de la Plata y la UMET; técnicos de APrA y la Secretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires; profesionales de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad; médicos toxicólogos de hospitales públicos y expertos del INTI, IRAM y la industria.