Lunes 14 de Septiembre de 2015

APrA llevó el reciclaje al mundo virtual durante la Expo Internet LA

Más de 10 mil personas visitaron la muestra de innovación y tecnología en La Rural

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad llevó el reciclaje al mundo virtual. En su stand en la muestra Expo Internet LA se propuso concientizar sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) mostrando una aplicación de realidad aumentada con la que interactuaron los asistentes a la exposición.

La aplicación, creada en conjunto con los organizadores del evento, permitió que los participantes puedan tomar conciencia sobre la importancia de la separación de residuos a la vez que podían interactuar con una de las nuevas aplicaciones de las tecnologías de la información. Mediante el celular, los visitantes podían elegir en dónde colocar –a medida que aparecían en su pantalla del teléfono- los “residuos” virtuales. Quienes jugaron con la app obtuvieron puntos para participar en un sorteo por un viaje a Silicon Valley.



Durante los cuatro días que duró la muestra más de 10 mil personas recorrieron el lugar y conocieron los últimos avances en innovación tecnológica enfocados al concepto “Internet de las Cosas”: la tendencia de conectar objetos a la Web más allá de las computadoras y los celulares.

Además, durante el viernes y el sábado, los visitantes pudieron acercarse y entregar sus aparatos electrónicos en desuso al Punto Verde Móvil de APrA. Todos los equipos recolectados fueron entregados a la organización Reciduca, que utilizará los recursos obtenidos por el reciclado de los RAEE para becar estudios universitarios de jóvenes.

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, los automóviles inteligentes y autónomos también estuvieron presentes en la muestra, mediante un stand que permitió conocerlos de cerca y saber más sobre su funcionamiento.


Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, se subió a uno de los autos.


En el cierre, Juan Carlos Villalonga, presidente de la APrA, participó del foro sobre la evolución del concepto “Internet de Todo” (Internet of Everything) en donde disertó sobre el impacto ambiental que genera el crecimiento exponencial de las residuos electrónicos. Situación que obliga a promover una gestión precisa de su disposición final y, en directa vinculación a esto, a la necesidad de promover y aplicar el principio de Responsabilidad Extendida del Productores de los equipos tecnológicos cuando la vida útil de estos aparatos llega a su fin. En la Argentina, los RAEE representan un volumen de 320 millones de kilos al año: un total de 8 kilos por habitante.