Viernes 13 de Marzo de 2015

APrA presentó un sistema para controlar a empresas de limpieza de tanques de agua y fumigación

El nuevo sistema permite comprar, generar e imprimir certificados de servicios online

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La Agencia de Protección Ambiental (APrA) ya dispone de un nuevo sistema para la obtención de Certificados de Desinfección y de Limpieza de Tanques, que evitará posibles fraudes en la generación y obtención de estas constancias y permitirá reforzar el control sobre el sector que tiene a su cargo estos servicios.

El servicio de limpieza de tanques consiste en la toma de una muestra de forma semestral que se analiza en laboratorio y luego se emite un certificado sobre la potabilidad del agua. En el caso de la desinfección, el servicio se realiza una vez al mes y, de corresponder, se deja constancia de la desratización del edificio. En ambos casos, el nuevo sistema tiene el objetivo de prevenir la clandestinidad en la emisión de los certificados que deben entregar las empresas prestadoras.

Las obleas digitales, que funcionan con un código QR, permiten sistematizar la información de forma tal que resulte auténtica e inviolable. Para comprender su funcionamiento, y en conjunto con la Unión de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Urbanas (UCABA), APrA organizó una jornada de capacitación para las empresas privadas de fumigación y limpieza de tanques el uso del nuevo sistema de Encomienda Digital APrA (EDA), orientado a la compra, generación e impresión de certificados de servicios online.

La actividad contó con la participación de empresas privadas de fumigación y limpieza de tanques de agua, directores técnicos, miembros de la Comisión Directiva de UCABA, profesionales y laboratorios del sector, administradores de consorcios de propiedad horizontal y miembros de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de APrA, Juan Carlos Villalonga, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Humberto Cisale, y el Gerente Operativo de Asuntos Legales y Clausuras de la Dirección General de Control Ambiental, Federico Daniel Ballán.

“Estamos haciendo más transparente el sistema y más confiable para el vecino” explicó el presidente de APrA, Juan Carlos Villalonga. “Tenemos la obligación de garantizar la calidad ambiental en la ciudad, en cada rubro, en cada actividad, por eso es necesario contar con un sistema moderno de fiscalización y de seguimiento de las empresas que deben administrar con alto profesionalismo una actividad tan sensible”.

Por su parte, Lucrecia Brollo del Grupo Most S.A., a cargo del desarrollo informático del sistema, brindó una capacitación detallada sobre su funcionamiento, con la colaboración de Dino Poltronieri y Gisela Marchese, de la Dirección General de Control Ambiental.

Durante enero, la Dirección General de Control brindó seis capacitaciones para grupos más reducidos en el auditorio del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) con muy buena acogida por parte de los participantes.

El EDA se enmarca dentro de las políticas de la Agencia de Protección Ambiental en materia de transparencia y control, y busca garantizarle a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires una nueva herramienta segura y confiable para que puedan corroborar que su salud no está en riesgo a la hora de consumir el agua que estuvo almacenada en los tanques del edificio en el que habitan.