Miércoles 02 de Julio de 2014

Aretha: De Barracas al mundo

Visitamos la empresa que está radicada en el barrio hace casi 35 años porque queremos contarte cuál es su historia dentro de Barracas y qué es lo que les ofrece hoy el Distrito de Diseño.

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Diego Kopousshian es Director de Hinck S.A., la empresa que nuclea las firmas Aretha y Andros -ropa interior para mujer y para hombre respectivamente. Estuvimos charlando con él para que nos contara la historia de la marca y cómo se ha desarrollado en todos estos años estando dentro del barrio de Barracas, que hoy es parte del Distrito de Diseño, donde conviven industrias y una oferta de centros culturales de gran amplitud.

“El impulso que se le ha dado al Distrto de Diseño trae desarrollo al barrio. Nos provoca a hacer y a trabajar”. Diego Kopousshian

Aretha vive en Barracas

Como la empresa de la familia Kopousshian está en el barrio hace más de 30 años, sabemos que preguntarles a ellos cómo era antes y cómo es hoy Barracas es una observación infalible de todos los cambios que se vivieron desde aquel entonces. “Vemos que el cambio principal es que hoy Barracas está prácticamente incorporado al centro de la Ciudad. Antes era un barrio muy tranquilo, con menos tránsito, pero que tuvo siempre una arquitectura preciosa, con espacios bien cuidados”, nos cuenta Diego. Y añade: “Nos sentimos parte de acá porque llevamos toda una vida”.

El depósito de logística, que tiene su entrada por la calle Feijoó, conserva el frente original del edificio que supo ser una Taller Mecánico.

“Hoy Barracas es un lugar muy cómodo, tenemos accesos nuevos, la autopista está a una cuadra y nos deja cerca de todos lados”. Diego también nos explica que la ubicación es muy buena para los operarios que llegan desde el sur y no tienen que atravesarse toda la Ciudad. “Volveríamos a elegir Barracas si tuviéramos que hacerlo”, nos revela con total seguridad el Director de Aretha.

Sobre la historia de Aretha y Andros

“Aretha es una empresa familiar que fue fundada por mi padre en 1977 como Hinck S.A., orientándose a la fabricación de ropa interior. La marca se empezó a desarrollar y en 1980 se adquiere este inmueble en Barracas. La ubicación era estratégica: estaba cerca de los accesos y el centro. Y el valor del metro cuadrado en aquel momento también era bueno por el tamaño y el lugar.”

Hasta mediados de los ’80 se dedicaron de forma exclusiva a la producción de ropa interior de mujeres, y luego adquirieron nuevas tecnologías que los hicieron crecer en otros mercados. Diego nos cuenta también que el gran salto lo dieron a principio de los ’90 cuando se expandieron y compraron una tintorería en Mataderos, algo que es fundamental para trabajar la tecnología sin costura (seamless) de la que hoy son líderes en el país.

Aretha: De Barracas al mundo

La marca de indumentaria no solo ofrece sus productos al mercado local sino que exporta a países de la región y del mundo. “Haber trabajando con empresas grandes de EE.UU., Brasil, Chile y España, por ejemplo, nos ha dado pautas de calidad muy importantes que hoy las volcamos a las prendas locales también. El proceso de producción es el mismo para la lencería de Constitución que la de Madrid o Río de Janeiro”, nos cuenta.

Esa esencia barrial de la que habla Diego sigue aún vigente, pero la apuesta ha sido redoblada: la tradición del barrio empieza a conversar con la cultura emergente que se acerca a Barracas, un barrio que le ofrece verdaderas joyas arquitectónicas y espacios culturales que vibran en cada actividad en las que abren sus puertas. Aretha es un caso destacable, porque han sabido aprovechar espacios con fachadas interesantes y las han conservado sin descuidar el espíritu del sur de la Ciudad.

A tan solo 15 minutos de la ciudad, Barracas ofrece verdaderas joyas arquitectónicas que son visitadas por los amantes de la cultura y el diseño.

Algunos datos sobre HINCK S.A.:

  • Aretha es la marca de ropa interior femenina y Andros, lanzada en el 2000, está dirigida a hombres.

  • Más de 300 personas trabajan en la empresa.

  • La técnica sin costura fue incorporada a fines de los ’90, un desarrollo del que hoy Aretha es líder.

  • Grandes lanzamientos en 2014: las líneas Aretha Sport y Andros Sport, ropa deportiva con toda la tecnología que ya fue desarrollada con éxito en las líneas originales y el sitio de e-commerce que va a permitir la compra online.