Domingo 18 de Septiembre de 2016

Argenworld XXI reunió a empresas grandes y pymes de tecnología para fortalecer la exportación de talento argentino

La Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior y Argencon realizaron el primer encuentro para potenciar la exportación de talento tecnológico argentino.

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Durante el evento desarrollado en el Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad, se reunieron 60 pymes de IT con un grupo de grandes empresas tecnológicas con cadenas comerciales internacionales: GA – Grupo ASSA, Globlallogic, Google, Belatrix, Everis, IBM, HP, EMC-Dell, EY,Accenture, Globant, Indra, SAP - para fortalecer las relaciones del ecosistema exportador y detectar oportunidades de negocio en el área de software y servicios informáticos. A través de un formato conocido como SpeedDating (citas rápidas) cada pyme se entrevistó 6 minutos con 5 grandes empresas exportadoras previamente seleccionadas para presentar sus ideas o proyectos y evaluar en conjunto una oferta de solución y realizar alianzas para buscar oportunidades de negocio en el exterior

Reviví ArgenWorld XXI: primer encuentro metropolitano de talento exportable

Para Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del ministerio de Producción de la Nación, “Las empresas grandes – que ya tienen sus nodos instalados en el país y no dependen de rondas de negocios - participan en este evento porque saben que la creación de una marca de origen exportadora es una construcción colectiva entre grandes y pymes y que es importante demostrar que Argentina tiene capacidad de llevar adelante un proyecto de negocios. Internamente, ellos pueden mostrar a sus casas matrices que aquí, en el país, hay un ecosistema con capacidad de ejecución.”

Según Silvia Torres Carbonell, subsecretaría de Economía Creativa del ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, “las pymes que están presentes acá, así como muchas otras, ya tomaron conciencia de que su mercado es el mundo. Para ellos, convivir con las grandes empresas es fundamental también porque traen al país todo aquello que está ocurriendo en el exterior, nuevos procesos de negocios, buenas prácticas y formas de innovación. Estos son ejes clave para que el emprendedor se convierta en empresario”

“Argentina está en un momento clave para expandir sus exportaciones de servicios del conocimiento al mundo. Por eso es importante fortalecer la cadena de valor entre las empresas ya consolidadas y las pymes que están buscando nuevos horizontes internacionales. ArgenWorldXXI se propone ser el nexo para un contacto directo y ágil para potenciar ese ecosistema” explicó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.

Por el lado de las empresas, también hubo satisfacción por el primer encuentro de Argenworld XXI. Roberto Wagmaister, Fundador & CEO de GA, aseguró que "la idea de la innovación es asumir la reinvención como una actividad permanente. El emprendedor es un soñador con capacidad de ejecución para que ese sueño se cumpla. Estos espacios de encuentros son una llave para crear ecosistemas con talentos complementarios que permitan integrar las necesidades del consumidor con la mirada de la industria, los dos grandes sectores que definen el mundo digital hoy."

Por su parte, Wanda Weigert, Communications Director de Globant, expresó que “creemos en el valor de pensar en grande de crecer mirando al mundo como un mercado global, diluyendo las fronteras y apuntando a gran escala. En Globant apostamos por el talento en la Argentina y la presencia en esta propuesta de Argencon nos permite conocer nuevos actores para crear sinergias y continuar contribuyendo en el desarrollo del país”.

Argencon es la entidad que promueve la exportación de servicios basados en el conocimiento (SBC) de Argentina y reúne a las principales empresas protagonistas de ese sector. Los SBC son el resultado de sumar el talento de los profesionales argentinos y la capacidad de los empresarios que conforman el ecosistema del sector que abarca tanto a empresas multinacionales y de capital nacional, grandes y pequeñas, radicadas en las principales ciudades del país, próximas a centros educativos públicos y privados. El sector de SBC incluye una vasta trama de profesiones que abarcan los servicios contables y legales, de software y tecnología digital, de ingeniería y arquitectura, de gestión de empresas y de producciones audiovisuales que se prestan desde Argentina al mundo. Durante el último año las exportaciones totales de este sector alcanzaron 6,5 mil millones de dólares, ubicándose como tercer rubro exportador del país luego de la Agroindustria y la automotriz.