Lunes 14 de Noviembre de 2016

Artes Plásticas en el Espacio Cultural Centeya

Compartir en Redes

La organización Recreación, Educación y Autogestión en Red (REDAR) junto con la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat inauguraron una Muestra de Artes Plásticas en el Espacio Cultural Jualián Centeya en Boedo este jueves 10 de noviembre de 14 a 16 hs.

La muestra refleja el trabajo realizado durante 2016, con especial énfasis en los talleres de Artes Plásticas en los que participan jóvenes y adultos en recuperación del consumo problemáticos de sustancias de los Hogares de Cristo de Bajo Flores, Villa Soldati y Zavaleta.

Los talleres en Bajo Flores comenzaron hace cuatro años dictados por los profesores Miguel Toscano y María Socas. Con la excelente recepción en este espacio el trabajo se replicó hace dos años en Zavaleta y este año llegó a Villa Soldati. La dinámica de trabajo dependen de las personas con quienes se comparte el espacio y así nacen diferentes expresiones artísticas.

Se trabaja desde el arte terapia como herramienta de auto expresión utilizando diferentes técnicas y medios. Realizar una obra de arte conlleva un desafío o una problemática que requiere encontrar soluciones para su realización, para su desarrollo posterior. El arte como lenguaje autónomo llega a lugares que están vedados para las palabras y destraba nudos psicológicos o traumas largamente enterrados en el inconsciente. Al expresarlos y sacarlos en la hoja se hacen conscientes de estas cargas, liberándolas. Encontrar nuevas formas de sobrellevar dichas dificultades es un aprendizaje que luego puede ser llevado a la vida cotidiana.

La muestra sintetiza el trabajo de este año, el cual ha permitido que emerjan sus singularidades. Desde el jueves 10 hasta el jueves 24 de noviembre se podrá visitar la muestra en el Espacio Cultural Jualián Centeya en Av. San Juan 3255.