Martes 22 de Noviembre de 2016

Día de la Música: artistas del subte homenajearon a Pappo

La Ciudad convocó a ocho músicos callejeros, del subte y a otros artistas invitados para versionar la clásica canción del Carpo Napolitano “Juntos a la par”.

Compartir en Redes

Para celebrar el **Día de la Música", la Ciudad convocó a ocho músicos callejeros, del subte y a otros artistas invitados para versionar la clásica canción de Norberto “Pappo” Napolitano “Juntos a la par”.


La propuesta se llamó “8 músicos. 1 canción” y quedó plasmada en un videoclip filmado en diferentes locaciones de la Ciudad y no sólo fue solo un tributo a Pappo, sino también un homenaje a aquellos artistas que contribuyen todos los días a dar forma al folclore urbano de Buenos Aires.

¿Dónde se filmó? Los artistas tocaron en distintas partes de la Ciudad: estación Las Heras de la Línea H, estación Corrientes de la Línea B, el Obelisco, Parque Lezama, San Telmo y Plaza Serrano. El ensamble de músicos urbanos incluyó percusión, voces, guitarra, bandoneón, armónica, bajo y chelo; y el lema que enmarcó a la acción fue “Los escuchas todos los días por separado, disfrutalos todos juntos” y contribuye a reconocer la labor que los artistas tienen todos los días en la Ciudad.

Historias detrás de la música

Es que Buenos Aires está llena de música y de historias musicales en sus calles.

“En mi primer mes de trabajo en el andén un hombre se acercó, escuchó dos temas y me dijo que le alegré el día. Ahí me di cuenta de que estaba cumpliendo una función social”, cuenta Claudio López, quien hace once años que canta en el subte porteño.


Claudio tiene el placer de hacer arte junto a su hijo Natalio, a quien sumó a su proyecto para animarlo luego de que lo expulsaran del colegio. Hoy tocan juntos y destacan cómo los une el amor por la música y poder vivir de lo que los apasiona.

“Somos como la banda sonora de la ciudad”, describe Nino Zoccola, un enamorado de su oficio que hace 40 años toca en la estación de Pueyrredón de la línea D; Nino celebra la función social de los músicos callejeros y cuenta que la música es lo que le da sentido a su existencia. “Yo veía señoras que pasaban con sus chiquitos de la mano y ahora esos chiquitos son hombres que pasan del brazo de su novia”, recuerda emocionado.

Chelo Rodríguez empezó a tocar en la calle hace cinco años porque tenía que cuidar a su abuela y no podía tener un trabajo de nueve horas fuera de su casa. Hoy, junto con Ezequiel Uhart, forma un dúo joven de bajo y bandoneón y no duda en afirmar que con la música “algo mágico pasa” ya que cada vez que alguien lo escucha “se lleva algo lindo”.

Los integrantes de este homenaje a la música fueron Federico Winniczuk (guitarra eléctrica), Nino Zoccola (armónica y guitarra), Claudio López (voz y guitarra), Natalio López (batería/percusión), Marcelo Rodríguez (bajo), Ezequiel Uhart (bandoneón), Denise y Vi (en voz y chelo).