Lunes 24 de Junio de 2013

Avanza la construcción de dos nuevos Pasos Bajo Nivel

Compartir en Redes

Con el montaje de losas de más de 100 toneladas cada una, avanzan las obras de los dos nuevos pasos bajo nivel de las calles Olázabal y Lacroze – ambos con vías del FFCC Mitre-. Las losas instaladas conforman los nuevos puentes ferroviarios sobre los cuales se apoyan las vías del tren, lo que permitirá avanzar con la excavación de los túneles.

Los trabajos fueron supervisados por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y por el presidente de AUSA, Gustavo Matta y Trejo, y duraron toda la noche. Debido a que este tipo de operativo requiere la interrupción del servicio ferroviario y debe ejecutarse en dos etapas distintas, se aprovechó el fin de semana largo del 20 junio para realizarlo, a fin de minimizar el impacto en la movilidad de usuarios y vecinos.

El Paso Bajo Nivel de Olazábal vinculará la Avenida Melián y la calle Superí por debajo del Ferrocarril Mitre. Su altura libre de paso será de 3,60 metros y tendrá 3 carriles con sentido único de circulación al Noreste -hacia Libertador-. La obra contempla además la ampliación del puente ferroviario que cruza Superí, lo que permitirá ensanchar la calle para facilitar el tránsito de vehículos y peatones. Este paso contará con tres carriles con sentido único de circulación hacia Monroe / Congreso.

Por su parte, el Paso Bajo Nivel de Federico Lacroze será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación -dos en cada sentido- y una altura libre de 4,30 metros para que circulen por él todo tipo de vehículos. Tendrá una longitud de 267 metros y estará emplazado entre las calles Conesa y Amenábar. La obra incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia para mejor acceso de los frentistas a viviendas y comercios.

Ambos proyectos permitirán eliminar los pasos a nivel existentes con el objetivo de mejorar la seguridad vial, agilizar el tránsito en la zona y optimizar la conectividad del barrio, e integran el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad mediante el cual se han habilitado ya otros 12 pasos bajo nivel: Soler y Dorrego (FFCC San Martín), Mosconi y Punta Arenas (FFCC Urquiza), Sarmiento (FFCC Belgrano Norte), Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre), Arias (FFCC Mitre), y Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde (FFCC Mitre – ramal Tigre).