Lunes 04 de Julio de 2016

Avanza la obra del Centro de Trasbordo de Constitución

Es una gran obra, que busca conservar la plaza y a la vez generar un espacio subterráneo por donde la gente va a realizar sus combinaciones.

Compartir en Redes

Con el fin de desalentar el uso de autos particulares, el Centro de Trasbordo de Constitución hara que los peatones se movilicen de forma rápida, ágil, efectiva y coordinará el uso de diferentes medios de transporte que tiene la Ciudad, como el subte y el metrobus. Constitución cuenta con un millon de usuarios diarios que circulan peatonalmente el área.

Esta ubicada en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este de la Ciudad de Buenos Aires y tiene como objetivo principal ordenar y hacer prioritario la utilización del transporte público de pasajeros por sobre el resto del tránsito del área.

En el nuevo Centro de Trasbordo, todos los intercambios de transporte público se van realizar bajo un hall subterráneo, a nivel de los andenes del subte, con una cubierta de vidrio. Bajo esta cubierta se encuentra una plaza a -4,60 metros, desde donde se puede acceder al Metrobus Sur. Todas estas conexiones bajo nivel cero se pensaron como amplios corredores con iluminación y ventilación.

Todo esto se puede observar por las personas que circulan en la plaza que será conservada en la superficie y que contará con áreas secas y áreas verdes. A través de la plaza se accede al subsuelo por escaleras mecánicas y ascensores vidriados.

Algunos trabajos realizados:

  • Se comenzó con la tarea de excavación en lo que se dio a llamar la caja central (Hall principal y Locales). Dicha excavación se fue realizando por partes para evitar desmoronamientos.

  • Se procedió con la excavación para el túnel que pasa por debajo de la Av. Garay y conecta el Centro de Transbordo con el metrobus Sur.

  • El armado del puente que pasa por arriba del Hall principal del edificio con un sistema de Vigas.

  • Otro de los armados de gran importancia a lo que se refieren elementos estructurales fueron las vigas de apoyo de los arcos de la cubierta. Una vez realizada las vigas de apoyo para la cubierta metálica se comenzó con el montaje de los primeros 8 arcos de la cubierta.

Estas obras forman parte de la segunda etapa del plan de puesta en valor de la Plaza Constitución, que arrancó hace tres años y tiene por objetivos optimizar la accesibilidad del subte, contribuir a la seguridad de los peatones, mejorar el acceso a servicios y brindar información sobre tránsito y transporte.