Martes 27 de Octubre de 2015

BA 2030, el plan de largo plazo de la Ciudad

Este proyecto contiene la visión, los ejes y las políticas que se buscan implementar en los próximos años. La confección comenzó en 2013 y se dividió en cuatro etapas: diagnóstico, benchmarking, participación y planificación.

Compartir en Redes

Buenos Aires 2030 es el Plan de largo Plazo de la Ciudad que contiene la visión, los ejes, estrategias, programas y proyectos. ¿Cómo se hizo BA2030? Luego de un arduo trabajo que duró dos años. La confección comenzó en 2013 y se dividió en cuatro etapas: diagnóstico, benchmarking, participación y planificación. Todas ellas se coordinaron desde la Jefatura de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión del Gobierno de la Ciudad, y se trabajó con la colaboración del Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE), los Jefes de Comunas, Ministros, empleados de la Ciudad, expertos en distintas áreas, vecinos y organizaciones barriales.

Paso a paso

El Diagnóstico.

Durante esta primera etapa los equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión realizaron un estudio de las características históricas, sociales, demográficas y económicas de la Ciudad para conocer de dónde se partía.

Paralelamente a esto, se llevaron a cabo talleres con Ministros y funcionarios de las distintas áreas de Gobierno para definir:

1) Los valores que consideraban que debían ser perdurables y compartidos en el Plan de Largo Plazo.

2) La definición de cuatro áreas de su sector donde deberían haber mejoras significativas en la Ciudad

3) Breve descripción de esas iniciativas

4) Principales requisitos que deberían contemplarse para que cada iniciativa fuera cumplida y así ver el grado de factibilidad y el tiempo necesario para cumplirla

5) Fijar los indicadores de medición para el desarrollo de cada iniciativa.

Todo el trabajo de esta primera etapa se materializó en un informe y análisis donde quedaron plasmadas las necesidades y prioridades sobre las cuales se debía encarar BA2030.

Este análisis se centró en las áreas de tránsito, salud, educación, economía, medio ambiente y espacios públicos.

Benchmarking o trabajo comparativo.

Como segundo paso y una vez conocidas las necesidades de Buenos Aires, se realizó un fuerte trabajo de benchmarking o trabajo comparativo para conocer cómo habían diseñado el futuro las grandes ciudades del mundo. Se analizaron planes de largo plazo de ciudades de Irlanda, Australia, Estados Unidos, Brasil, España, Ecuador y Colombia, entre otros países.

Los objetivos de este trabajo fueron conocer cuáles fueron las claves de su éxito, cuáles eran sus objetivos al desarrollar el plan y cómo se alcanzaron en cada caso.

También, se compararon ejes transversales que estas ciudades consideraban como por ejemplo: movilidad, energía, espacio público, cambio climático y sustentabilidad, calidad del aire, del agua, educación, salud y equidad social, entre los temas más destacados.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que Buenos Aires reunía características similares a Chicago (EEUU), Nueva York (EEUU), San Pablo (Brasil) y Barcelona (España), y se tomaron los planes de estas ciudades como ejemplos a seguir.



La participación.

Con el objetivo de que Buenos Aires 2030 sea un proyecto inclusivo, se abrió un proceso participativo en los últimos dos años. Esta etapa consistió en la consulta y recepción de propuestas para el Plan a través de diversos canales, tanto digitales como presenciales.

En primer lugar se abrieron rondas de reuniones con los Ministerios de Gobierno para que sumen su visión de la Ciudad y sus propuestas para sus respectivas áreas. Paralelamente, se trabajó junto al Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE).

También, en el mes de mayo de 2014 se convocó la participación de los empleados del Gobierno de la Ciudad. A través de una web participativa, los empleados pudieron hacer sus aportes y sumar sus ideas para construir la Ciudad del futuro.

Se reunieron más de 1200 ideas de los empleados y las mejores fueron premiadas por el Jefe de Gabinete.

Además, se abrió la participación a todos los vecinos de la Ciudad a través de una página web especialmente diseñada y las consultas en barrios, universidades y escuelas. Se realizaron talleres en todas las Comunas, se distribuyeron formularios especialmente diseñados en universidades y organizaciones sociales como parte de este proceso.

De esta forma se reunieron 930 ideas en los talleres barriales y universidades, y más de 3000 a través de internet.

El 15 de mayo de 2015, durante el evento del GCBA “BA Camp” también se realizaron talleres de participación con emprendedores interesados en pensar en la Ciudad de Buenos Aires al 2030.

En total se recibieron 5328 ideas, muchas de esas formaron parte del Plan.



La planificación.

La cuarta etapa significó la planificación concreta y la confección de Buenos Aires 2030, proceso que estuvo guiado por la toma de decisiones para definir las políticas a sumar al Plan luego del trabajo de diagnóstico y la recolección de iniciativas durante el proceso participativo.

En primer lugar, y teniendo como premisa el consenso de la ciudadanía, se creó una “Visión” de la Ciudad que cumpliera con las principios analizados en cada etapa.

Para materializar la Visión, se organizó el Plan identificando Ejes, Estrategias y Programas/Iniciativas.

Apuntamos a alcanzar una Buenos Aires innovadora, sustentable, sin barreras y amigable con el medio ambiente.

BA 2030 »