Viernes 10 de Abril de 2015

Brachychiton acerifolius

La planta del mes...

Compartir en Redes

De la familia Malvaceae, (antes Sterculaceae) es un árbol nativo de los bosques de la costa del este de Australia, desde las selvas tropicales de Queensland a los bosques templados de Nueva Gales del Sur. Es uno de los árboles de flor más espectaculares de Australia.

Brachychiton deriva del griego brachys, corto y chiton túnica o cubierta, en referencia a la cubierta externa persistente de las semillas; acerifolius, de hojas parecidas a las de los arces.

Alcanza alrededor de 10 a 15 m de altura, en la zona de origen puede llegar hasta los 40 m, con una copa de estructura piramidal. Hojas caducas, grandes y palmadas, con 3, 5 o 7 lóbulos de forma variable, con un largo peciolo; son de color verde brillante y ligeramente coriáceas. Presenta dimorfismo foliar: las hojas jóvenes son palmadas y las adultas enteras ovadas o romboidales. Las flores tienen forma acampanada y están formadas por 5 pétalos parcialmente fusionados, de color rojo intenso a escarlata, lo que origina su nombre vulgar: árbol de la llama. Cuando caen del árbol todavía frescas, tapizan el suelo con una alfombra rojo intenso. Suele florecer cada dos o tres años. Los ejemplares cultivados desde semilla tardan alrededor de ocho años en hacerlo, los que se producen a partir de injerto mucho antes.

El fruto es una vaina grande, abarquillada, de color castaño oscuro (casi negro en la madurez), que contiene semillas de color amarillo, recubiertas de una pilosidad corta y abundante. Los aborígenes australianos comen las semillas tras tostarlas y emplean la corteza para elaborar cuerdas y redes de pesca.

En el jardín crecen varios ejemplares, uno de ellos cercano a la fuente de bronce.