Jueves 05 de Marzo de 2015

Reunión anual de la Asociación de Grandes Metrópolis del Mundo

Se realizó la reunión anual de La Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, integrada por más de 130 ciudades en la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en Redes

El lema del encuentro fue: Vivir la Ciudad. Durante el mismo, los principales representantes políticos y técnicos de las mayores ciudades del mundo tuvieron la oportunidad de encontrarse e intercambiar conocimiento y prácticas de vanguardia en la gestión metropolitana.

El segundo día de la jornada Metrópolis comenzó con un recorrido por la Zona Sur de la Ciudad de buenos Aires, para mostrar el desafío de la integración urbana y social.

Esta experiencia vivencial incluyó la visita a la Torre de la Ciudad, desde donde el Jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta, el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y la Secretaria de Hábitat e Inclusión, Marina Klemensiewicz, explicaron el alcance del Proyecto Urbano Integral de la Comuna Olímpica (Comuna 8), que incluye proyectos urbanos y sociales de todas las áreas de gobierno. Luego se hizo un recorrido por Fátima y la Villa 1-11-14, para contar sobre el que será uno de los grandes hitos de la transformación de este sector: el NIDO, Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades.

La segunda parada del recorrido fue el Complejo Habitacional Soldati, donde se pudo ver la transformación a través de la Gestión Social del Hábitat, que asume a la comunidad como la protagonista de la transformación física y social del territorio. La última parada fue en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, incubadora de emprendedores.

El recorrido finalizó en la Usina del Arte, donde se realizó la ceremonia de inauguración, presidida por Jean-Paul Huchon, Presidente del Consejo Regional de Ile-de-France & Presidente de METROPOLIS; Kadir Topbas, Alcalde de Istanbul y Presidente de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que es el espacio de las ciudades en Naciones Unidas) y Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el tercer día se realizaron distintos plenarios y experiencias de liderazgo comunitario. La reunión de cierre fue para delinear los preparativos para Hábitat III, instalando los temas de la nueva agenda urbana de las ciudades del futuro junto a los alcaldes, líderes comunitarios y expertos de metrópolis se construyó la agenda urbana de las ciudades del futuro para UN-HABITAT III en la ciudad de Quito.

Inclusión, Innovación y Sostenibilidad fueron los ejes estratégicos del evento, y coinciden no solo con los fundamentos de la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, sino también con temas de la nueva agenda política transversal de Metrópolis, lo que evidencia cómo las grandes metrópolis del mundo pueden y deben reconocerse como puntos de referencia mutuos. La Red Metrópolis es integrada por más de 130 ciudades, dedicada a fomentar el debate de inquietudes y propuestas para distritos de más de un millón de habitantes.

Para más información acerca del evento: Vivir la Ciudad