Martes 09 de Abril de 2013

Buenos Aires firmó convenio de cooperación con la región italiana de Basilicata (Lucania)

Compartir en Redes

Buenos Aires, 9 de abril.- El Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del GCBA, Fulvio Pompeo, recibió este martes en el Palacio Municipal al presidente de la Comisión de los Lucanos al exterior, Luigi Scaglione, donde firmaron un acuerdo de cooperación institucional. El acuerdo compromete a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y a las de la región italiana de Basilicata al intercambio de experiencias, informaciones y proyectos comunes en las áreas de salud, turismo, desarrollo social, cultura, desarrollo económico y comunal.

Las actividades de cooperación consistirán en el intercambio de expertos y profesionales para capacitación en áreas que sean de mutuo interés; diseño y ejecución de proyectos de interés común, lo que incluirá la realización de cursos, seminarios, simposios, reuniones y conferencias para apuntalar el intercambio de experiencias de gestión.

“Tenemos que fortalecer la relación con las regiones y colectividades italianas en particular, y con Italia en general, porque eso consolida nuestros vínculos”, dijo el Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del GCBA, Fulvio Pompeo, a los representantes italianos durante el encuentro.

Basilicata es una región del sur de Italia que se divide entre las provincias de Potenza y Matera; ocupa 9.992 km² y suma unos 587 mil habitantes.

La delegación italiana estuvo compuesta además por Antonio Di Sanza, ex presidente de la Comisión Regional de los Lucanos en el Exterior; Rocco Curcio, ex presidente de la Comisión Regional de los Lucanos en el Exterior; Rocco Romanello, representante del Departamento Presidencia de la Junta; Lucia Martino, presidente de la Federación Basilicata en Argentina; Vito Santarsieri, consultor de la región Basilicata en Argentina y María Maitilasso, secretaria de la Federación de la Basilicata en Argentina

Antes de la firma del acuerdo en el Palacio Municipal, la delegación italiana participó en la Plaza Roma del acto de inauguración de un busto conmemorativo del poeta romano V Horacio Flacco, obra del escultor Antonio Massini, donado oportunamente por el Dipartamento Presidenza della Giunta de la Región Basilicata, en el marco de las celebraciones por los 150 años de la Unificación de Italia. Durante el acto se firmó un Convenio de Padrinazgo Comunal para la Plaza Roma con la Presidente de la Comuna 1 y la Presidente de la Asociación Argentina, quiénes se harán cargo del mantenimiento de la plaza y del monumento.

Los inmigrantes lucanos en Argentina están agrupados en diferentes asociaciones que buscan recuperar la memoria de los lucanos en nuestro país y reconstruir sus prácticas socio-culturales.