Jueves 08 de Enero de 2015

Buenos Aires obtuvo la certificación ISO 37120 categoría Gold en la WCCD (World Council on City Data)

La certificación se otorga a aquellas que logren un estándar de cantidad, consistencia y sistematicidad de los datos, y representa un hito en el esfuerzo técnico de la ciudad en integrarse al formato mundial de control y planificación urbana en base a la cooperación y apoyo mutuo con otras ciudades.

Compartir en Redes

La Secretaría de Planeamiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, participa, desde su fundación en agosto del 2012, de la red Global City Indicators Facility. En 2013 Buenos Aires fue uno de los miembros fundadores del Consejo Mundial de Datos de Ciudades (World Council on City Data – WCCD) junto con Londres, Shangai, Dubai, Toronto y otras 10 ciudades. Actualmente reúne a 254 ciudades.

Ciudades fundadoras del Word Council on City Data

El WCCD es el encargado de coordinar los esfuerzos de compilación y asistencia a las ciudades, que garantiza el mantenimiento de una plataforma de información estandarizada, coherente y completa. El consejo opera el Registro Global de la ISO 37120 “Indicadores de Servicios de la Ciudad y Calidad de Vida”, la primera norma internacional para las ciudades que proporciona un amplio conjunto de indicadores y una metodología que permite comparar aspectos sociales, rendimiento económico y ambiental de ciudades.

La base de información consensuada en el WCCD definió 46 indicadores núcleo, y 54 indicadores secundarios o complementarios. Este conjunto de 100 indicadores considera aspectos de la economía, educación, energía, ambiente, recreación, seguridad, vivienda, residuos sólidos, telecomunicaciones e innovación, finanzas, emergencias, gobernanza, salud, transporte, planeamiento urbano, agua y saneamiento. Entre los indicadores de Buenos Aires se destacan en la comparación aquellos relacionados con la salud, la educación y la economía. Entre los primeros se destaca un elevado índice de médicos cada 100.000 habitantes, una proporción importante de graduados de nivel superior, una relación empleo por hogar elevada, así como una importante densidad de actividades económicas.

Certificación ISO 37120

Buenos Aires obtuvo la certificación Gold al formalizar 90 indicadores, al igual que Melbourne, Amsterdam, Helsinki y Dubai. Barcelona, Toronto, Londres y Rotterdam obtuvieron la certificación platino. Por su parte San Pablo, Shanghai, Boston, Guadarajara, Johanesburg, Makkah tuvieron la acreditación Plata, mientras que otras ciudades tuvieron mención por su participación.

La certificación fue entregada oficialmente en la cumbre realizada en la Ciudad de Londres.

Más información en dataforcities.org