Martes 05 de Julio de 2016

Buenos Aires para las personas

Por sus grandes avances hacia una ciudad a escala humana, Buenos Aires fue seleccionada por referentes del urbanismo para realizar su clase magistral “Herramientas para el cambio: ciudades para la gente”

Compartir en Redes

Uno de los referentes del urbanismo en el mundo es Gehl Architects, un estudio de arquitectura danés enfocado en mejorar y desarrollar la calidad de vida urbana, reorientando el diseño y la planificación de las ciudades hacia los peatones y los ciclistas. Hace dos meses, visitó Buenos Aires y brindó su prestigiosa clase magistral - por primera vez fuera de Copenhague - a más de 70 invitados de nuestro país y de Latinoamérica.

Gehl Architects nos enseñó que la escala humana, sus sentidos, sus movimientos, sus intereses y sus comportamientos deben ser el centro de cualquier iniciativa para abordar el diseño de las calles. El uso vivo e intenso del espacio público es esencial para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Si estos son bien pensados puede orientar hacia elecciones saludables, permitiendo a las personas integrar la movilidad saludable en su rutina cotidiana, como la caminabilidad, la bicicleta y el transporte público.

"Es un orgullo que referentes del urbanismo tan importantes a nivel mundial como Gehl Architects elijan Buenos Aires para desarrollar su clase magistral por primera vez fuera de Copenhague. Demuestra que vamos por buen camino, poniendo en el centro a las personas, desarrollando políticas que mejoran la calidad de vida de todos”, Juan José Méndez, Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

El Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, busca favorecer el transporte público e incentivar los medios de movilidad saludable, a través del ordenamiento del tránsito, la infraestructura y la educación vial. Con proyectos como la Red de Metrobus, Área Microcentro, Intervenciones Peatonales y Ciudad Legible, nos planteamos el desafío de rediseñar el espacio público para que todos podamos disfrutar de la Ciudad de una manera más amigable, segura y sustentable.

En este marco, incorporamos la caminata y la bicicleta en los proyectos urbanos de la Ciudad, para contribuir al desarrollo saludable de las personas, reforzando la función social del espacio público como un lugar de encuentro: herramienta fundamental para lograr una sociedad sostenible y una comunidad más abierta e inclusiva, donde se impulsen las economías locales de cada barrio.