Lunes 21 de Marzo de 2016

Buenos Aires participó activamente en el XXII Congreso Anual del CIDEU: “El Futuro de las Ciudades, Los Grandes Desafíos”

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, participó del XXII Congreso CIDEU, celebrado en San Sebastián (España) y centrado en la transformación global del modelo de ciudad contemporáneo.

Compartir en Redes

La ciudad y municipio español de San Sebastián (Donostia, en euskera) fue sede del XXII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) "El Futuro de las Ciudades: Los grandes desafíos". Congreso que cada año reúne a intendentes, políticos y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y de reflexión conjunta sobre una variada temática urbana. Entre los municipios y ciudades latinoamericanas presentes en el congreso están Medellín, Buenos Aires, Panamá, Lima, Quito, Caracas, Tijuana, Corrientes, y Sucre. También tomaron parte localidades y ciudades vascas como Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Oñati, y Zarautz, además de numerosas ciudades del Estado español, como Barcelona, Zaragoza, Madrid y Alicante.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es miembro del Consejo Rector de CIDEU en calidad de vocal, organismo de gobierno que determina y da seguimiento a las líneas de actuación de la organización. En la sede del representativo Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (UCPE), junto a demás integrantes del Consejo tuvieron a su cargo la preparación del Temario y aprobación el Orden del Día del Congreso Anual. El Dr. Jorge Giorno manifestó que “La concentración de población en ciudades genera cambios sustanciales sobre la organización política y económica de los Estados. En lo referente a la organización económica, el desarrollo del concepto de economía urbana responde a la necesidad de identificar las nuevas doctrinas que surgen por efecto del cambio en las relaciones de la comunidad”. Sosteniendo, además, que “una oportunidad se abría para los seres humanos, relacionada directamente con el proceso migratorio y el rol de las Ciudades en la política y la economía globales”. A través de la activa labor desempeñada en el Congreso se ha revalorizado la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Consejo Rector por dos años más.