Jueves 19 de Diciembre de 2013

Buenos Aires participó de la Cumbre UNESCO en Beijing

Compartir en Redes

Buenos Aires, representada por Marcos Amadeo, Director General de Comercio Exterior, participó de la Cumbre de Ciudades Creativas de la UNESCO en Beijing (China) en octubre. La reunión se enfocó en cuestiones de cultura y desarrollo relacionados con la política general de las ciudades, incluyendo tópicos centrados en: planeamiento urbano, viviendas, medio ambiente, seguridad, salud, inclusión social. El objetivo fue compartir experiencias de políticas de la ciudad y definir estrategias e identificar desafíos respecto del rol de la cultura en el desarrollo urbano sustentable.

Al reunir a Representantes de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, policymakers, y expertos en políticas culturales, la cumbre de Beijing fue una plataforma para el intercambio y diálogo multilateral en problemas globales clave.

Los objetivos específicos de la participación porteña en el encuentro fueron: • Posicionar en la esfera internacional la marca “Buenos Aires Ciudad de Diseño”. • Fortalecer las relaciones con los miembros activos de la Red de Ciudades Creativas de Diseño de la UNESCO e impulsar el intercambio de experiencias en la promoción del diseño como propulsor del desarrollo económico. • Posicionar en los próximos cuatro años a Buenos Aires como líder de la red UNESCO. • Fortalecer los vínculos con el mercado chino.

Oportunidades globales para el diseño local

En el marco de su membresía en esta importante red de UNESCO, nuestra ciudad ha sido parte de varias convocatorias orientadas a lograr una mayor inserción y un reconocimiento internacional de los miembros del ecosistema de diseño local. Al momento se presentaron más de 300 diseñadores de Buenos Aires para participar en las diferentes actividades organizadas. El objetivo es desarrollar puentes y colaboración entre las ciudades conectando a los diseñadores porteños con las oportunidades globales de particacion de actividades y desarrollo de nuevos contactos.
Durante la cumbre de Beijing se entró en contacto con representantes de la ciudad de Shenzhen en referencia a la participación en la primera competencia internacional de jóvenes creativos de la Ciudades Creativas de la Red “Shenzhen Design Award for Young Talents” que tiene lugar actualmente y de forma simultanea en todas las ciudades de la Red de UNESCO y donde se presentan jóvenes estudiantes y profesionales de diferentes categorías, entre ellas: Diseño Gráfico, Moda, Diseño Industrial, Urbanismo y Arquitectura.

Participación en foros de creatividad y desarrollo

Asimismo se participó de foros como el de “Creatividad, Innovación y Desarrollo” y el de “Ciudades y Arte”; en reuniones en las cuales se intercambiaron experiencias y puntos de vistas en referencia al desarrollo urbano sustentable con alcaldes de algunas de las ciudades más importantes del mundo; adicionalmente Buenos Aires realizó una presentación en la cual se expuso la creatividad y desarrollo porteños y la importancia de las industrias culturales en nuestra ciudad; y se realizaron visitas a los circuitos de cultura y diseño más importantes de la ciudad de Beijing.

Una colección de vestidos de autor representó al diseño argentino

Además, todas las ciudades llevaron una colección de objetos representativas del diseño y cultura local. Buenos Aires presentó una selección perteneciente a la colección de “Vestidos del bicentenario: 200 años de moda reinterpretados”, compuesta por diseños de Vero Ivaldi, Vicky Otero, Cecilia Gadea y Kostume.