Miércoles 14 de Diciembre de 2016

Buenos Aires presente en la Cumbre Mundial sobre Gobierno Abierto

Por primera vez, gobiernos locales participaron de la Cumbre Mundial sobre Gobierno Abierto, realizada en París. El Plan de Acción de la Ciudad incluye importantes compromisos en materia de educación, salud y transporte.

Compartir en Redes

El gobierno porteño presentó su Plan de Acción de Gobierno Abierto en la IV Cumbre Mundial de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), realizada en París del 7 al 9 de diciembre. Participaron más de una docena de jefes de Estado, cientos de funcionarios y miles de líderes de la sociedad civil y expertos en gobierno abierto.

Por primera vez en esta Cumbre, participaron gobiernos locales de las principales ciudades de América, Asia, Europa y África en el marco del Programa Piloto Subnacional de la OGP, lanzado en abril pasado y que integra la Ciudad de Buenos Aires.

El Secretario General de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, sostuvo:

"Creemos en la idea de Estado abierto como paradigma superador al gobierno abierto. Información pública en manos de los ciudadanos mejora la capacidad de control y de ejercicio de los derechos de parte de los vecinos, y genera ventajas para el gobierno, que recibe mejor feedback y puede corregir sus acciones”.

En un encuentro especial con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, funcionarios y líderes de la sociedad civil de Buenos Aires, San Pablo, París, Madrid, Austin, Jalisco, Ontario y Seúl, entre otras ciudades, presentaros sus primeros planes de acción, compartieron experiencias y firmaron la Declaración de Gobiernos Locales por el Gobierno Abierto.

Durante el encuentro, Anne Hidalgo sostuvo: "La reunión de gobiernos locales en París es un logro histórico que demuestra cómo la participación de la ciudad es indispensable para superar los desafíos de nuestro siglo”.

Por su parte, Álvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional porteño, explicó:

“Diseñamos un plan focalizado en las necesidades de los ciudadanos en salud, educación y transporte, además de promover el Estado abierto a través del compromiso conjunto entre los tres poderes”.

Asimismo, Joe Powell, Director Adjunto de la Alianza por el Gobierno Abierto, indicó: "El gobierno abierto cobra vida en el nivel subnacional, donde los ciudadanos usan los servicios y podemos enfrentar los problemas cotidianos que afrontan las sociedades".

Acerca de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP):

La Alianza por el Gobierno Abierto (OGP) fue lanzada formalmente el 20 de septiembre de 2011 en el marco de una reunión de la Asamblea General de la ONU, cuando ocho jefes de estado y nueve líderes de la sociedad civil respaldaron la Declaración de Gobierno Abierto y publicaron la primera cohorte de Planes de Acción Nacional de OGP.

Actualmente, está compuesta por más de 70 gobiernos nacionales, 15 gobiernos subnacionales, siete organizaciones multilaterales y miles de organizaciones de la sociedad civil que han hecho más de 3.000 compromisos para promover la transparencia, aumentar la participación cívica, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para que los gobiernos sean más abiertos, eficaces y responsables ante los ciudadanos de todo el mundo.