Miércoles 07 de Octubre de 2015

Buenos Aires presentó sus avances contra el Cambio Climático ante los principales referentes mundiales

La presentación ocurrió durante su participación en el Programa Internacional para Visitantes organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires es considerada como una de las diez ciudades líderes a nivel mundial en la discusión sobre el cambio climático. En este rol, fue convocada a participar del Programa Internacional para Visitantes (ILVP, por sus siglas en inglés) en donde presentó sus logros en materia de lucha contra el calentamiento global.

Este encuentro fue organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Fundación Bloomberg, representante de las ciudades ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta ocasión fueron 19 las ciudades invitadas, entre ellas Río de Janeiro, México DF, Berlín y Melbourne. Buenos Aires estuvo representada por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Gobierno de la Ciudad, mediante su directora general de Estrategias Ambientales, Flavia Broffoni.

El objetivo del intercambio apuntó a que, durante diez días, las ciudades participantes expongan y compartan las políticas que están poniendo en práctica en relación al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la eficiencia energética en edificios y el reemplazo de energías contaminantes. Además, recorrieron San Francisco, Boston y Washington DC para conocer cuáles fueron las principales acciones de estos centros urbanos tanto en adaptación como en mitigación ante el calentamiento global.

Las conclusiones de este encuentro serán presentadas en la Cumbre del Clima que se llevará a cabo en París a fines de este año, en la que será indispensable acordar acciones globales para evitar que la temperatura del planeta suba más de 2° C; valor tolerable para garantizar las condiciones de vida en la tierra.

Durante el encuentro, las ciudades presentes recibieron una invitación para compartir un almuerzo en la Casa Blanca, junto al secretario de Estado norteamericano, John Kerry; y a Michael Bloomberg, representante especial de ciudades y cambio climático ante la ONU. En ese sentido, Flavia Broffoni destacó: “Es la primera vez que el Departamento de Estado norteamericano invita a ciudades y no a naciones a un encuentro de estas características. Este hecho marca la importancia del rol que tenemos las grandes metrópolis en la lucha contra el cambio climático y Buenos Aires, con su trabajo, se ha posicionado como un gran referente a nivel mundial”.

A fines de septiembre el Foro C40, que nuclea a las ciudades más comprometidas con la lucha contra el Cambio Climático, reconoció el trabajo desarrollado por Buenos Aires al destacarla como la segunda ciudad latinoamericana en obtener el sello Compact Compliant. Este sello reconoce las acciones locales para abordar la adaptación y la mitigación a nuevos fenómenos del clima, el relevamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la identificación de riesgos y el establecimiento de objetivos para reducir los gases contaminantes.

Entre las principales políticas desarrolladas por la Ciudad, se encuentra la estrategia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, la instalación de plantas de tratamiento mecánico biológico y de tratamiento de residuos áridos, Puntos Verdes de recepción de materiales reciclables y los Centros Verdes de recepción y separación de desechos.