La Ciudad de Buenos Aires fue elegida el 4 de julio pasado sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en el marco de una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en Lausana, Suiza, donde la capital argentina logró imponer su candidatura frente a Medellín y Glasgow, las otras dos ciudades finalistas.
En sintonía con dicha elección, esta semana Buenos Aires es anfitriona de la 125ª sesión plenaria del Comité Olímpico Internacional (COI), que definirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 por la que compiten las ciudades de Madrid, Tokyo y Estambul.
GANAMOOOOSSSS!!! Buenos Aires es Olímpica!
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 4, 2013
Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Luego de las presentaciones realizadas por cada una de las ciudades postuladas las autoridades del COI avanzaron en una primera selección, que dejó fuera de carrera a la escocesa Glasgow. Y en el duelo final Buenos Aires superó a Medellín por 49 a 39 votos obtuniendo la nominación como sede en el 2018 de los Juegos Olímpicos juveniles reservados para atletas de 14 a 18 años. La primera edición de esta competencia mundial se realizó en Singapur en 2010, en tanto que la segunda tendrá lugar en Nankin (China) el próximo año.
“Como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, garantizo plenamente los recursos y el compromiso para la organización de los Juegos”, dijo Macri en aquel momento en Lausana, Suiza, al exponer durante la presentación oficial de la candidatura ante las autoridades del COI.
Destacó seguidamente que “en términos de presupuesto, el costo de los Juegos representa menos del 1 por ciento del presupuesto anual total de la ciudad” y subrayó que “tenemos el respaldo incondicional y garantías tanto de la Ciudad como del Gobierno nacional”.
“Esto trasciende la política y muestra nuestro compromiso total”, dijo el jefe de Gobierno.
Macri estuvo acompañado en aquella ocasión durante la presentación por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, y por el ex rugbier Agustín Pichot y la jugadora de hockey Florencia Habif, en calidad de embajadores deportivos.
“Buenos Aires 2018 y la familia olímpica se beneficiarán con ésto y con toda la inversión en infraestructura que hemos realizado en años recientes”, remarcó.
Aseveró que “nuestra pasión por el deporte olímpico y la celebración de la cultura asegurarán miles de voluntarios, sedes llenas y un éxito comercial sustentable”.
“Buenos Aires es una ciudad estable, segura y global: una fantástica combinación para organizar los Juegos perfectos para la juventud de todo el mundo”, sostuvo.
Macri se comprometió a trabajar “para abrazar y honrar el espíritu olímpico a través de un programa educativo y multicultural que será especial para nuestra ciudad”.
“Combina deporte, juventud e inclusión social. Va a ser algo maravilloso”, agregó.
Macri dijo que la nominación “es un orgullo y un gran desafío” y afirmó que la Ciudad “cuenta con toda la infraestructura” necesaria para organizar los Juegos.
Señaló que la principal inversión que se deberá encarar es la construcción de la Villa Olímpica, que estará emplazada en la zona de Parque Roca.
Apuntó que luego de los Juegos las instalaciones de la Villa Olímpica serán transformadas en viviendas sociales, lo que “contribuirá a fortalecer la política de desarrollo de la zona sur de la Ciudad, que es una prioridad de nuestro Gobierno”.
“Esto está en línea con todo lo que venimos haciendo desde hace más de cinco años con el Distrito Tecnológico, el Polo Farmacéutico, el Distrito Logístico, y todo un conjunto de obras y proyectos con la idea de generar grandes actividades que son las que van a cambiar definitivamente la zona sur de la ciudad de Buenos Aires”, remarcó.
Un hecho histórico! Nuestro país recibirá un evento olímpico por primera vez!! #YOG2018 #BuenosAires2018 pic.twitter.com/LC1YjZRlpT
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 4, 2013