A través de encuentros mensuales, este plan de trabajo busca generar conversaciones tanto acerca de los consumos digitales como de cuáles son las estrategias locales de abordaje al consumo problemático de Personas Sin Hogar.
Por parte del Gobierno de la Ciudad participaron representantes de los equipos técnicos y directivos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, y de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales. Por el Ayuntamiento de Madrid, asistieron representantes del Instituto de Adicciones, a través de la Subdirección General de Adicciones, y del Servicio de Atención Integral.
Durante la jornada, ambas ciudades presentaron sus diferentes estrategias de prevención, así como el trabajo de coordinación para abordar los consumos problemáticos digitales entre diversas áreas (educación, deporte, recreación y salud), con un enfoque integral de prevención y promoción de la salud.
La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante políticas públicas integrales para el abordaje de los consumos problemáticos, desde un enfoque comunitario y una perspectiva transversal de derechos humanos y género, implementando sus planes de acción atendiendo la prevención, intervención comunitaria, atención integral y estrategias de integración social. Sus líneas de gestión incluyen ampliar la red de servicios territoriales, mejorar el acceso a tratamientos y fortalecer la integración socio-comunitaria. Esto se logra mediante una gestión pública y asociada con organizaciones sociales y el sector privado.
De esta forma, el intercambio entre ciudades es un valioso espacio que fortalece las estrategias y oportunidades para abordar esta problemática, a partir de amplificar los espacios de cooperación, clave tanto para promover la capacitación de profesionales y gestores, como para dar visibilidad a las políticas públicas locales.

