Lunes 28 de Mayo de 2012

Buenos Aires y San Pablo promueven una “agenda verde”

En la Usina del Arte, Macri recibió al alcalde Gilberto Kassab, con quien firmó un acuerdo de cooperación ambiental

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó un acuerdo de cooperación ambiental con su par de San Pablo, Gilberto Kassab, que manifiesta el compromiso de ambas metrópolis de promover una “agenda verde” en materia de gestión urbana y de impulsar políticas que contribuyan a prevenir los riesgos del cambio climático.

La Usina del Arte, inaugurada esta semana en el barrio de la Boca, fue sede del encuentro en el que Macri y el alcalde paulista sellaron el documento, con el cual se formaliza el lanzamiento del G-3, grupo formado por las ciudades de Buenos Aires, México y San Pablo.

"Tenemos un compromiso con el desarrollo sustentable y este acuerdo potencia el esfuerzo de tres grandes ciudades de América latina para que juntos impulsemos políticas que ayuden a cuidar el planeta y a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo Macri luego de dar la bienvenida el jefe comunal visitante, quien visita Buenos Aires por primera vez.

La declaración incorpora a San Pablo al espacio que quedó abierto en diciembre del año pasado cuando Macri recibió en Buenos Aires al alcalde de México, Marcelo Ebrard, con quien suscribió un compromiso de igual tenor.

El jefe de Gobierno porteño manifestó el deseo de que “pronto se sumen activamente otras ciudades de la región” y reivindicó la necesidad de instalar el debate de la “agenda verde” en todos los foros internacionales.

Con ese objetivo la declaración tripartita de Buenos Aires, San Pablo y México será presentada en forma conjunta en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río + 20), que se realizará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio próximo.

Allí se darán cita más de un centenar de jefes de Estado, alcaldes y líderes de ong’s y de entidades de la sociedad civil para analizar la búsqueda de acuerdos globales que favorezcan el desarrollo de la economía ecológica y que contribuyan a erradicar la pobreza.

El documento del G-3 compromete a las tres ciudades, que en su conjunto suman alrededor de 22 millones de habitantes, a compartir agendas de gestión urbana en materia de tratamiento de residuos sólidos, movilidad sustentable, economía verde, energía y cambio climático, calidad del aire y habitabilidad del espacio público, entre otros temas.